¿Puedo iniciar un divorcio sin tener el DNI?

¿Me puedo divorciar sin DNI?

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

No, no puede divorciarse sin DNI, CON UNA SALVEDAD, y con respeto a las opiniones vertidas por mis compañeros.
Supuesto de que el divorcio no pueda realizarse ante notario:
Hay que hacerse un poder al procurador, bien en sede judicial, bien ante notario.
Si se hace en sede judicial la identificación será con DNI o pasaporte, normalmente. Si el poder se hace ante notario, si no le conoce tiene otra forma de identificarle, prevista en el artículo 23 de la Ley del notariado:
“”Serán medios supletorios de identificación (...), los siguientes:
a) La afirmación de dos personas, con capacidad civil, que conozcan al otorgante y sean conocidas del Notario (...).
b) La identificación de una de las partes contratantes por la otra, siempre que de esta última dé fe de conocimiento el Notario.””
El requisito, en el primer caso es que el notario conozca a las dos personas que le identifican a usted; el segundo medio de identificación no vale para el poder, pues no hay más partes que usted, pero sí para el divorcio si es de los supuestos que puede autorizarlo un notario y éste conoce a su cónyuge.
Salvo error por mi parte, el día del juicio usted no tendrá que identificarse, cuando el divorcio es contencioso. Paradójicamente, si el divorcio fuera de mutuo acuerdo, usted y su esposa sí tendrán que identificarse en el juzgado con su DNI o pasaporte al ratificar el convenio regulador, aunque hubieran firmado el poder el notaría.
Esta es mi experiencia en los juzgados de Marbella.
Si el divorcio es ante notario, la misma solución que para el poder valdría para el acto de divorcio. Es decir, si el notario conoce a su cónyuge, éste podrá identificarle a usted. Y si ambos son conocidos del notario, menos problema aún.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

Contestado

Ante el Juzgado, usted debe necesariamente acreditar su identidad con el Documento Nacional de Identidad. Si perdió su DNI, puede utilizar el pasaporte (puede que le admitan el permiso de conducir). Pero mi recomendación es que lo expida cuanto antes, ya que no sólo se lo exigirá el Juzgado, antes de ir al mismo, deberá acreditar su identidad ante el Notario ante el que otorgue el poder para pleitos a favor de su Abogado y Procurador.
Para el divorcio, necesitará además el certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil de la localidad donde se casó, si tiene hijos, los certificados de inscripción de sus nacimientos en el Registro Civil de la localidad donde los inscribió.
Con la nueva legislación, si usted no tiene hijos menores o incapacitados, y el divorcio se hace de mutuo acuerdo, se puede divorcia de forma casi instantánea ante Notario, sin las demoras habituales de los Juzgados.
Para cualquier consulta no dude en contactar con nuestro despacho. Saludos cordiales.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, me imagino que lo tendrá pero el mismo estará extraviado, perdido o caducado.
Sí se puede divorciar sin el DNI material en sí. Aparte me imagino que tendrá alguna manera de justificar su identificación, como puede ser el carnet de conducir, de la seguridad social, o incluso con una denuncia en la policía argumentando que su DNI ha sido extraviado por robo o pérdida, teniendo también validez dicha denuncia.
Un saludo y muchas gracias.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Buenos días: Para todo acto que realice en entidades de Orden Público debe acreditar su identidad.Para iniciar un divorcio se solicita él Acta de matrimonio inscripta en el Registro Civil.
Depende de su situación, debería solicitarlo si lo ha extraviado.
Puede contactarse con el despacho y lo asesoraremos en el caso concreto.
Saludos

Basic
ABOGADO FUENGIROLA Arturo García-Verdugo Orozco

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho Civil General

Contestado

No indica usted si es español , extranjero residente, si está en situación irregular... etc., no obstante le indico que para cualquier gestión que realice en la administración pública, y más en un acto como este, debe usted identificarse con su documento de identidad, por lo que sería recomendable que lo solicite lo antes posible.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En el Juzgado debe identificarse, si no tiene DNI debe hacérselo, a nos ser que tenga el NIE, también necesitará certificado de matrimonio y del nacimiento de los hijos si los tiene.

Basic
Abogado Ceuta - Alonso-Hiecke Abogados y Asesores

Abogado de Ceuta especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenas tardes,
Para responder a su consulta necesitaríamos que fuera mas especifico, es porque ha extraviado su DNI?

Basic
Logo-anonimous-w100

Fernando Sanchez

Abogado de Málaga especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si puede hacerlo