¿Puedo pedir la pensión alimenticia hijo no reconocido?

Buenas tardes.
Soy madre soltera, familia monoparental. El padre de mi hijo nunca me ha ayudado económicamente, ni ha tenido intención de formar parte de la vida de mi hijo. Ahora tiene 4 años, cuando nació yo no quise insistir porque fui víctima de violencia de género por su parte y en ese momento me dio miedo. Con el paso del tiempo entiendo que tiene obligaciones como padre, aunque no quiera formar parte de la vida del niño. Tiene otros hijos sobre los que existe sentencia judicial y si les manda dinero. Actualmente él reside en México, aunque desconozco su dirección exacta. Me he puesto en contacto con él para formalizar las cosas pacíficamente pero no quiere saber nada de su hijo. Quisiera saber qué opciones tengo, en cuanto a reclamar la pensión y la solicitud de paternidad, que imagino que también tendría que pedirlo.
Gracias por anticipado.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes,

Como bien le han indicado es un tema complejo y las indicaciones que le ha dado mi compañero son correctas. Sin embargo, hay un tema que es muy importante, piense que una vez su hijo es reconocido usted deja de tener la patria potestad en exclusiva sobre él lo que implica que todas las decisiones que afecten al menor deben tomarlas los 2. Un aspecto que da muchos problemas es por ejemplo las salidas del país del menor porque usted va a tener que contar con el beneplácito del padre. Tenga en cuenta que actualmente no se expide un pasaporte a un menor sin la autorización expresa del progenitor no custodio.

Yo le hago caer en cuenta de esto porque es muy importante, soy experta en extranjería y en familia y tengo muchos conflictos cuando los padres tienen una relación como la suya con el padre de su hijo, no quiero decir con esto que si el padre no cumple con sus obligaciones no pueda el juez darle a usted el ejercicio de la patria potestad en exclusiva pero eso es un proceso más con todo lo que conlleva.

Si desea podemos concertar una reunión para prestarle una asesoría mas completa.

Un Saludo,

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes.
Lo primero que habría que hacer es pedir el reconocimiento de paternidad, y una vez conseguido, presentar una demanda de relaciones paternofiliales.
Ambas cosas las tiene complicadas, ya que para el reconocimiento de paternidad es necesaria una prueba de Adn, y eso estando el padre en paradero desconocido, es complicado.
No obstante se puede intentar, prsentar la demanda con el ultimo domicilio en España, y al no localizarle agitarle por edictos.
En cualquier caso, es un tema que debemos tratar personalmente para poder explicar con más detalle la solución que podríamos encontrar.
Si lo desea estamos a su disposición.
Un cordial saludo

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Para poder tener una pensión de alimentos, tiene que estar reconocido como padre, y eso requerirá un procedimiento judicial de reconocimiento de paternidad. Eso también le daría derechos al padre de visitas, y estancias con su hijo, además de la obligación de alimentos.
También le corresponderían derechos hereditarios sobre su padre.

Sólo le puedo decir que es un derecho del hijo el tener una paternidad reconocida, pero usted conocerá la situación que pueda derivar de la relación con ese señor, y los riesgos que pueda ocasionar al menor, o a usted.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Deberíamos revisar la documentación. En concreto, el acta de nacimiento de su hijo y comprobar quien aparece inscrito como padre.
En el caso de que no apareciesen los datos del progenitor, debería iniciarse un procedimiento de reconocimiento de paternidad.
Posteriormente, debería iniciarse un procedimiento de relaciones paternofiliales; solicitando pension de alimentos y la exclsividad del ejercicio de la patria potestad para usted.
Quedamos a su disposición para ayudarla,
Un saludo
AvinAbogados

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Conforme con los compañeros.
Hay que estudiar documentación. ¿No sale en el libro de familia o partida de nacimiento?
¿Lo mismo en el procedimiento penal se dice algo del hijo?
Con 4 años creo que le renta iniciar los procedimientos ya que tendrá que contribuir a su cuidado no solo hasta que sea mayor de edad sino hasta que sea independiente económicamente.
Quedamos a su disposición.
Un saludo.

Basic
Cuéntanos Asesores

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, lo primero que hay que hacer es plantear una demanda sobre reconocimiento de la paternidad. Para ello va a ser necesario una prueba de ADN, lo que puede resultar complicado y más si tenemos en cuenta que reside en el extranjero.

Piense que si le reconoce como hijo, el padre no solo tendrá obligaciones, sino también tendrá derechos, lo que implicará un régimen de visitas, vacaciones etc, procedimiento que se iniciaría una vez obtenida la paternidad.

Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: Primeramente habra de estar reconocido como padre para poder exigirle las obligaciones que le corresponden respecto de su hijo como es la alimentacion, educación, alojamiento, etc. Puede valorar la respuesta que le acabo de facilitar. un saludo

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Para solicitar pensión de alimentos a favor del menor es preciso que tenga reconocida la paternidad, por lo que primero deberá presentar demanda de reconocimiento de paternidad y posteriormente iniciar procedimiento de reclamación de alimentos