¿Puedo renunciar voluntariamente a una herencia?

Fallecidos mis padres, dejan unas tierras a repartir entre 9 hermanos pero yo quiero renunciar a ella sin más no quiero nada. ¿Puedo hacerlo de alguna manera aunque alguno de ellos luego no quiera nada de la parte que yo renuncio? ¿Si construyen algo allí ilegalmente o de otra índole, me repercutiría a mí? ¿Puedo hacer algo al respecto para que dicha construcción o denuncia no me repercuta?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Puede renunciar a la herencia de sus padres siempre y cuando no haya aceptado ya la herencia, aunque usted no sea consciente de ello, por haber hecho algo que supone esa aceptación (tácita) como, por ejemplo, haber pagado el Impuesto de Sucesiones; 2) La renuncia se tiene que hacer ante notario y lo que hagan los demás hermanos no le afecta; 3) Si renuncia no se aprovechará de lo bueno, pero tampoco le puede venir nada malo, por lo que si construyen o no, ya sea legal o ilegalmente, no le afectará; 4) Si desea que le tramitemos la renuncia, previo presupuesto siempre, puede ponerse en contacto con nosotros. Trabajamos en toda España.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos dias,

Ha realizado usted algun acto como heredero (pagar impuesto de sucesiones o impuestos municipales como propietario, ha pedido permiso por ejemplo para vallar la finca,....)? En definitiva, algún acto que denote su calidad de propietario?

Si no es así, puede comparecer ante Notario y renunciar a su parte. Con este acto, usted no habrá sido nunca propietario de la finca y por lo tanto a usted no le repercutirá nada de lo que pueda pasar allí

Saludos

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Mientras usted no haya realizado ningún hecho tácito de aceptación de la gerencia (como pagar impuestos, por ejemplo). Sí usted puede hacerlo. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Como le indican mis compañeros, la aceptación se ha podido producir de forma tácita o expresa, por lo que es conveniente analizar los diversos supuestos para poder dar lugar a la renuncia de la misma, caso de no haberse aceptado con anterioridad; quedamos a su disposición si desea que estudiemos su caso. Saludos cordiales.