¿Puedo saber para qué me han citado en el juzgado de instrucción como imputado?

Me ha llegado un burofax que pone lo siguiente: "Asunto diligencias previas proc. abreviado [...] cítole a ud, a fin de que comparezca en este juzgado de instrucción [ lugar,fecha...], con objeto: prestar declaración en calidad de imputado debiendo asistir con abogado [... ]".

Es la primera vez que me llega algo así y no tengo ni idea de qué puede tratarse. ¿Hay alguna manera de enterarme de qué se trata o con qué está relacionado? ¿Pueden darme información en los juzgados? ¿O sólo me queda presentarme el día señalado con un abogado, y llegar allí sin tener ni idea de para qué me han citado? Muchas gracias de antemano.

Basic
ABOGADO PENALISTA MADRID Dueñas López Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola buenas tardes, puede Usted acudir al Juzgado del que le han citado y preguntar por su expediente. Allí, deberán darle información. De hecho, es recomendable que Ud. y su abogado acudan antes de la declaración para saber de qué se trata y preparar la defensa.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Premium
ABOGADO DELITOS FISCALES MADRID JULIO PERODIA CRUZ CONDE
  • 1 voto útil
Contestado

No es que puedas conocer, es un derecho tuyo a fin de preparar la defensa, han de informarte previamente de los presuntos hechos delictivos por los cuales estás imputado, para poder presentar la prueba necesaria en tu descargo, puedes hacerlo apersonándose previamente con Abogado, en la instrucción no es necesario Procurador, basta nombrar letrado; así éste puede ir a ver los autos e informarte de la denuncia o querella admitida, así como quiénes son los denunciantes y los hechos que forman parte de la acusación.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Al recibir esa notificación es que le han denunciado. Si no puede pagar a un abogado y tiene los requisitos para poder solicitar el abogado de turno, debe de comunicarlo al Juzgado para que contacten con un abogado de turno de oficio antes de que llegue ese día.
En caso contrario, le recomiendo acuda con tiempo a un abogado para designarle, una vez que hayan proveído el escrito de designación de su abogado, éste podrá presentarse antes de ese día para ver el expediente.

Un saludo

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches.
Mi consejo es que antes del día en que está citado para prestar declaración, acuda a un abogado para que se persona en el juzgado y ve el objeto de la denuncia, come le fin de aconsejarle en su declaración, ya que si se le cita como imputado quiere decir que alguien le ha presentado una denuncia o querella, y el juez ha visto indicios de delito, por lo que no debe dejarlo para el último día.
Si desea cualquier aclaración, póngase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Le ha denunciado por algo, eso seguro, porque le citan como imputado. Para saber de qué va su asunto lo suyo es que antes de la cita haya dado poderes a abogado y procurador para que el abogado pueda ver el expediente antes de que declare. También lo puede ver el mismo día en que acuda a declarar, pero de esa forma no podrá preparar su declaración con tranquilidad.

Saludos