¿Quién cotiza mientras estas de IT y cobrando el desempleo?

Que actualmente me encuentro en situación de incapacidad temporal por enfermedad común como consecuencia de una extinción del contrato por despido.

Que he solicitado el pago directo de la incapacidad temporal a la Mutua que tenía concertada la empresa en donde trabajaba, la cual me ha informado que me pagarán la misma cantidad que se cobra de la prestación contributiva de desempleo y que se descuenta la prestación contributiva de desempleo que tenga acumulado.

Que en este caso, ¿quien efectuará las cotizaciones durante el período de incapacidad temporal por enfermedad común (baja médica) mientras se va descontando la prestación contributiva de desempleo?

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
La prestación por incapacidad temporal (IT) le corresponde al INSS, ISM y a la Mutua Colaboradora con la SS.
No indica los periodos, por lo que en atención a la SS, en los supuestos de enfermedad común, el abono del subsidio entre los días de baja en laboral 4 a 15 (incluidos), le corresponde al empresario. A partir del día 16 de baja (incluido), el pago le correspondería al INSS, ISM o la Mutua. Aunque el pago se continúe realizando en concepto de pago delegado por el mismo empresario.
Si estuviese percibiendo prestaciones contributivas por desempleo y ud hubiese pasado a situación de IT, el servicio público de empleo estatal (SPEE) abonará la prestación por IT así como las cotizaciones a la SS en régimen de pago delegado hasta agotar el periodo de prestación por desempleo.
Pueden existir excepciones o matices, dependiendo los detalles (caso regulados, trabajadores incluidos en el sistema especial para empleados del hogar, trabajadores por cuenta ajena agrarios etc), deberíamos conocer más detalle de su caso particular.
Quedamos a su disposición para asesorarle en nuestro despacho,
Un saludo

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente: Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.