Quiero irme vivir con mi novio soy menor de edad y el igual, su familia me acepta en su casa- ¿Qué puedo hacer para salir de la mía?

Tengo 16 años y mi novio 17 su familia me acepta en su casa y mi mama no me deja ir, eso es por mi decisión no de ella ya que una ley que dice que tengo derecho a elegir mis decisiones.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Con los años que tiene no puede hacer lo que quiere por muy mayor que se sienta, por lo que tendrá que esperar a cumplir 18 años o conseguir la emancipación. Si sus padres no se la conceden, tendrá que pedirla en un Juzgado si concurren los requisitos para ello en un procedimiento que puede ser iniciado sin la intervención de abogado o procurador; pero en el que serán oídos sus padres. Un procedimiento que tiene una duración, por lo que puede suceder que cuando se resuelva ya sea mayor y no haya servido para nada, por lo que lo aconsejable es que trate de convencer a sus padres con razonamientos que pongan de manifiesto su madurez; ya que otros planteamientos solo servirán para demostrar lo contrario. Al final, la prudencia y paciencia también le servirán para conseguir en breve lo que quiere.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Al tener 16 años eres menor de edad, y tu madre tiene la patria potestad sobre tí, por tanto sin su autorización y, en su caso, sin autorización del juez, para emanciparte, no puedes irte de tu casa hasta que tengas 18 años, en cuyo caso ya serás mayor de edad.

Basic
Salazar Abogados

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Hay una ley que dice que puedes casarte con tu novio y pedir la emancipación. Cuando salga la sentencia tendrás casi 18.
Los padres de tu novio pueden ir a la cárcel por secuestro de menores.
No, no puedes irte de tu casa si consentimiento de tu madre.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Con su edad aun carece de plena capacidad de obrar, por lo que debe solicitar su emancipación, bien a través de sus padres, bien directamente ante el Juez, saludos cordiales.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES DE TRAFICO VITORIA González y Jauregui Abogados y Asesores

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días, coincido totalmente con las respuestas dadas por el resto de compañeros. Un saludo.