¿Se puede acabar el contrato de alquiler por embargo del piso?

Esta misma mañana me han llamado de la inmobiliaria con la que trabaja el arrendador del piso en el que estoy viviendo de alquiler, para informarme que por problemas económicos se lo van a embargar. Como justo cumple el primer año de contrato, y puedo cancelar la renovación por otro año más, me han dicho que el contrato se acabaría el primer año (aunque tengo entendido que es decisión unilateral del arrendatario), y no se extendería otro más. Me dan 30 días para dejar el piso libre.
Así que me gustaría saber si realmente pueden hacer eso, o no, ya que yo tenía planeado estar un año más como mínimo. O si realmente no pueden exigirme que me vaya, y se aprovechan de mi desconocimiento.

Muchas gracias de antemano.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si el contrato no está inscrito en el Registro es probable que quien se lo adjudique en subasta tras el embargo quiera pedir el desalojo. Podría ser que todo el proceso desde el embargo hasta la subasta durara unos meses en los cuales puede Usted seguir viviendo en el piso hasta que el nuevo propietario decida si mantener o no el arrendamiento.
Por tanto obligación en estos momentos de dejar la vivienda no tiene ninguna y puede esperar a que transcurra todo el procedimiento que le he indicado.

Saludos

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
Contestado

No, el simple embargo del piso no afecta al contrato de arrendamiento. En caso de llegar al final el proceso y subasta del piso el nuevo propietario debería respetar el contrato hasta su vencimiento.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Seguramente el contrato de alquiler será posterior a la constitución de la hipoteca que debe ser la base del embargo, con lo que difícilmente conseguirá quedarse en el piso si el banco quiere rescindir el contrato una vez se lo haya adjudicado. En cualquier caso, creo que es más fácil buscarse otro piso y ahorrarse líos posteriores

Saludos

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, a priori el embargo que usted menciona no debería afectar a su contrato de alquiler. Ahora bien, como ya sabe las cosas nunca son blancas o negras y cabría ver de qué tipo de embargo se trata y el contrato de arrendamiento que usted firmó.