El techo de la discordia

Llevo 11 años viviendo en una comunidad de vecinos, mi piso en cuestión es el bajo b y comparto patio con el del bajo a. En mi escritura tal patio viene escriturado, cuando empezamos a vivir yo y me vecino decidimos techar los patios pero al final solo lo teché yo, el problema viene de que en mi patio hay una ventana de uno de los baños de mi vecino y me quiere denunciar ahora después de los 11 años porque dice que tiene humedad en el baño el techo no abarca todo el patio mi. ¿Serían que me puede obligar a quitarlo después de tantos años? ¿Yo podría obligarle a cerrar la ventana? Gracias

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que lea bien la escritura, puesto que presuntamente usted tendrá derecho de uso exclusivo y excluyente del patio, pero la propiedad del patio es posible, como suele ser general, que sea de la comunidad de propietarios. Por otra parte, si usted techó el patio y le ha ocasionado daños de humedad al vecino, tendría que hacer frente a los gastos para solucionar la humedad. Le sugiero que se ponga en manos de un abogado, y que estudie su escritura de propiedad y los estatutos de la comunidad, puesto que ahí está la clave para dirimir el problema.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Le recomiendo que consulte con un abogado con la documentación de que disponga dado que se trata de un régimen de propiedad horizontal y habría que ver como está catalogado dicho patio, qué posibilidades tenían de realizar el techo y demás.
No obstante, y con independencia de ello, si su vecino prueba que sus humedades proceden de su tejado, tiene derecho a reclamar el importe de los daños.