¿Tengo derecho a una indemnización por incapacidad laboral?

Tengo una incapacidad total permanente desde 2013 y me cuentan que tengo derecho a una indemnización por el convenio colectivo laboral. Mi pregunta es ¿puedo reclamarla ahora o tiene algún tiempo límite para reclamarla? Y si es así ¿cuál sería el límite? Gracias y un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El plazo para reclamar sería de 5 años y no de 1 año desde la declaración de incapacidad por tratarse de una prestación complementaria de la Seguridad Social regida por la normativa de la SS (art. 43.1 LGSS) y no por el Estatuto de los Trabajadores (art. 59). No obstante, la viabilidad de su reclamación depende de que sea cierto lo que le han contado y que el convenio le reconozca su derecho a una indemnización y no disponga nada sobre la prescripción. Por ello, le recomendamos que busque el asesoramiento inmediato de un abogado y que interrumpa cuanto antes el plazo de prescripción dirigiendo un requerimiento a tales efectos, dado el tiempo ya trascurrido, así el contador del tiempo se volverá a poner a cero.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: habría que estudiar en primer lugar lo que dice su convenio. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
TANDEM ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Laboral

Contestado

Hola: Si efectivamente tu convenio colectivo contempla que tienes derecho a una indemnización al ser beneficiario de una incapacidad permanente, sí que podrías reclamarla, ya que el plazo de prescripción es de 5 años al considerarse como una mejora de las prestaciones de la Seguridad Social, no siendo aplicable el plazo común de prescripción de una año.

Un saludo

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sin embargo, entiendo que aunque sea un año para reclamar la indemnizacion usted sigue teniendo la incapacidad y por tanto podría reclamarla ahora. Tendría que estudiar el convenio y su caso. Nuestro despacho esta a su disposicion.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

El plazo de prescripción es de un año y empieza a contar desde el momento en el que le notifiquen resolución por parte del INSS reconociéndole la incapacidad permanente.

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Para reclamaciones de cantidad el plazo es un año.