¿Tengo derecho a una pensión por trastorno bipolar?

En 2011 comencé a acudir a la consulta privada de un psiquiatra por trastornos de ansiedad y descontrol de mi comportamiento; me diagnosticó un trastorno bipolar. Estuve unos cuantos meses de baja, y la inspección médica me dio de alta a pesar de los informes del psiquiatra, de que no podía realizar mi trabajo.

Cuando volví a mi trabajo de administrativo me despidieron. Desde entonces mi estado ha ido empeorando, y por falta de recursos dejé de asistir al psiquiatra, hasta que mi médico de cabecera, al verme mal me mandó a uno de la Seguridad Social.

Me han propuesto ir a un centro de día, y eso voy a hacer, pero me siento completamente desamparada, porque ya no me veo capaz de hacer nada, y llevo casi 4 años sin trabajar. Gracias.

Basic
Joaquín García Abogados

Abogado de San Andrés del Rabanedo

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Estimada Sra.,

Deberíamos valorar su caso concreto con toda la documentación de la que disponga para poder darle una respuesta adecuada.

En todo caso, he de decirle que por enfermedad, sea la que sea, no se tiene automáticamente derecho a una pensión. En su caso, debería valorarse si por su trastorno bipolar puede ejercer o no su trabajo, y de no poder hacerlo que se le reconociera una prestación por incapacidad permanente total. Y si no puede realizar ningún trabajo, una incapacidad permanente absoluta.

Por lo que señala en su pregunta, ya fue valorada por el EVI -equipo de valoración de incapacidades- de la Seguridad Social, y éste concedió el alta, pero esa situación es revisaba en cualquier momento, y pueden aportarse nuevas pruebas e informes médicos.

Si desea puede solicitar a través de esta misma página una consulta para poder valorar su situación concreta con detalle.

Saludos

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

La enfermedad que comenta puede fundamentar la petición de una prestación por incapacidad; si bien, siempre se tienen que saber las circunstancias que concurren en su caso para valorar la viabilidad y costes de una posible actuación, por lo que le recomendamos que busque un abogado que, después de conocer con más profundidad su caso, le pueda prestar el correspondiente asesoramiento. Si no tiene medios puede acudir al Colegio de Abogados más cercano y pedir cita en el servicio de asesoramiento gratuito que suele ser prestado.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • 1 voto útil
Contestado

Tal y como le ha indicado el compañero especializado en materia laboral de su zona, lo cual comparte plenamente lo que le ha indicado, le sugiero que se ponga en sus manos a efectos de que pueda estudiar su caso al detalle.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimada cliente: En primer lugar quiero trasmitirle que lamento que se encuentre así. Como bien le han comentado, sería necesario examinar la documentación para estudiar el grado de incapacidad.