Tengo nacionalidad española. ¿Puedo legalizar a mi hermano que está en situación irregular en españa?

Mi hermano vino a Barcelona como estudiante y por diferentes motivos, no pudo renovar su permiso de residencia. Actualmente, lleva en España cuatro años y queríamos ver una opción para legalizar su situación migratoria. He oído que se ha aprobado una nueva ley según la cual, es posible reagrupar hermanos. Por tanto, quería saber si puedo legalizar a mi hermano a través de una reagrupación o algo similar. Por cierto, él ha vivido a mi cargo todos estos años.

Basic
Abogado Penalista Santa Coloma de Gramenet Aranda Checa Advocat
Contestado

Buenos días,

Pueden tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea los hermanos de aquellas personas que tengan la nacionalidad de un estado miembro. El problema es que se exige como requisito que dicho familiar "esté a cargo del familiar ciudadano de la Unión", cosa que se interpreta de forma muy restrictiva y que, a veces, conlleva un gran problema de prueba. Si quiere intentar esta vía póngase en contacto con nosotros, si quiere que le ayudemos en la tramitación. Otra opción que tendría sería solicitar un permiso de residencia por arraigo social, siempre y cuando tenga una oferta de trabajo a jornada completa por duración no inferior a un año. Para cualquier otra duda, resto a su disposición.

Atentamente,

David Aranda

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si lleva 4 años en España la mejor opción sería tramitar un permiso de residencia por arraigo social, siempre y cuando tuviera un precontrato de trabajo entre otros documentos.

La tarjeta familiar comunitario es difícil de conceder porque hay que demostrar que tu hermano dependía de ti, no en España, sino en el país de origen.

Es mejor la primera opción que la segunda dependiendo la edad de tu hermano.

Consúltanos

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Se puede tramitar una tarjeta de familiar comunitario(familia extensa) pero debe demostrar que se esta a cargo suyo y eso a veces es imposible según los criterios de la oficina de extranjeros. Si tiene posibilidad de tener un contrato de trabajo y lleva 3 años empadronado seria quizá más fácil conseguir un arraigo social en régimen general.