Problema con vivienda en divorcio

Hola, voy a divorciarme y tengo un piso en común con mi mujer comprado hace unos 9 años.
Cuando se venda hay que darle un dinero a mis suegros, ya que lo pusieron para poder comprarlo. El problema es que se compró caro y si se vende ahora no daría para devolver el dinero de mis suegros y cancelar la hipoteca. Mi mujer me ha propuesto que el piso se ponga a nombre de mi suegra y yo olvidarme de recibir ningún dinero. A cambio puedo estar viviendo en él el tiempo que necesite.
Mi pregunta es la siguiente: Si yo acepto ese trato, ¿Cómo me afecta de cara a hacienda? ¿Hay alguna otra opción en la que yo no tenga que pagar ningún impuesto ya que no voy a recibir dinero alguno? ¿Tal vez que quede únicamente a nombre de mi mujer y luego ella arreglarlo con su madre?
Gracias

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos Días,

Una vez estudiado su consulta jurídica, entiendo que si le traspasa su parte a su suegra, sin ningún tipo de compensación, entonces se tiene que hacer una donación a favor de tu suegra, o una cesión de la titularidad a cambio de que se ocupe de la deuda hipotecaria, eso estará gravado por el impuesto de donaciones o del impuesto transmisiones patrimoniales, y entiendo que no afectaría a su declaración de renta porque o bien no hay compensación o hay una compensación en asunción de una deuda, (tendrá que consultar un fiscalista).

Si se lo da a su mujer en el divorcio entonces seguro que no hay impuestos porque está exento.

Tendríamos que estudiar mejor el tema conjuntamente con el divorcio

Espero que le haya servido de ayuda.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Respondiendo a su pregunta en efecto lo que aconsejo es que se adjudique ella el piso porque es la única solución que no tendrá en principio coste fiscal. Cualquier disposición a un tercero se considera donación y por tanto tiene coste.

Mi consejo es redactar un buen convenio donde quede todo reflejado para evitar problemas en el futuro y estoy a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogado sucesiones Barcelona - Picón Advocats
Contestado

Buenos dias

La mejor solución fiscal sin duda es realizar la entrega de la vivienda a través del convenio regulador del divorcio de su esposa que estará exento si se realiza correctamente.
Cualquier duda estamos a su disposicion.
Saludos cordiales