Trámites de aceptación de herencia.

Recientemente mi tío falleció estando viudo y sin hijos. Él vivía en Tenerife y yo estoy en Barcelona. Nos consta a todos los sobrinos que nos ha dejado como herederos. Mis primos que viven en la isla se tenían que encargar de hacer las diligencias correspondientes como levantamiento de últimas voluntades, etc.

Hoy he recibido un correo electrónico en el cual me dicen que necesitan mi documentación con 2 documentos adjuntos: aceptación de herencia, declaratorio herederos y donación y otro que es el documento para la designación de representante, como estipula la ley tributaria del art. 46 y 47, en el cual ya vienen los datos de un abogado de Tenerife al cual yo ni conozco, ni he hablado, ni tengo constancia.

¿Ésto es normal?. Entiendo que lo normal sería que antes se me comunique lo que mi tío decidió dejarme y a partir de ahí yo decidir si acepto mi parte de herencia, y evidentemente designar como representante al abogado que yo considere. A ver si me pueden orientar, si quizá es un trámite normal o no es lo lógico, ya que hay mucho en juego. Gracias.

Basic
Manrique de Lara Abogados
Contestado

Estimado Sr./Sra.:

En primer lugar habría que ver si su tío murió dejando testamento, si es así, pues debería solicitar el documento para ver en que condiciones ha resultado ser heredero y de que bienes.

En caso de que su tío haya fallecido sin testar y al no tener hijos se tendría que realizar un declaratorio de herederos judicial (dado que al carecer de descendientes los únicos herederos son colaterales) para determinar legalmente quienes son los herederos y, esto se lleva a cabo mediante el juzgado que corresponda que, por lo que veo serían los de Tenerife. una vez hecho esto se realizaría la aceptación y adjudicación de la herencia si todos están de acuerdo.

Debería en primer lugar informarse si existe testamento en caso contrario ponerse en contacto con el abogado que se está ocupando de todos los trámites, dado que se trate de un declaratorio de herederos judicial basta con que exista un abogado.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Coincido con mis compañeros en la conveniencia de consultar previamente con el letrado que han designado.
Éste, si actuara como su representante, viene obligado a defender sus intereses. No obstante, Ud es libre para designar como representante otro abogado u otra persona de su confianza.

Basic
Manrique de Lara Abogados
Contestado

Buenas tardes,
Lo conveniente sería que resuelva todas sus dudas antes de firmar la aceptación de la herencia. Puede ponerse en contacto con el Abogado que han designado para que este le explique mas detenidamente. Quedamos a su disposición por si necesitara de nuestros servicios, un cordial saludo.

Basic
BUFETE INURRIA

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Procesal

VER PERFIL
Contestado

Estimado Sr:

En nuestra opinión lo recomendable es comunicar con el compañero abogado que esta encargado de la Herencia y que le aclare estos términos.
Saludos cordiales