La respuesta a tus dudas legales

Condena de Bankia a devolver el dinero de sus acciones

Guía publicada por:

El Tribunal Supremo ha dictado dos Sentencias que obligan a Bankia a devolver el dinero de los accionistas.

El Tribunal Supremo recientemente, en fecha 3 de febrero de 2016, ha dictado dos sentencias que condenan a Bankia a la devolución del importe que han invertido los accionistas en acciones de esta entidad ordenando además la adición de los intereses legales. La sentencia, garantiza totalmente la recuperación de su inversión a todos los afectados por el fraude de la Oferta Pública de Acciones de la entidad bancaria.

El TS, tras el estudio de dos recursos interpuestos por Bankia, rechaza la pretensión de suspensión de los procedimientos individuales iniciados en la vía jurisdiccional civil por la existencia de un procedimiento penal en curso y se declara la nulidad de la adquisición de acciones por los demandantes por existir error en el consentimiento de los accionistas.

 Estas Sentencias, de este modo garantizan a todos los clientes de Bankia la recuperación de la inversión íntegra más los intereses y las costas del proceso judicial. Se trata de una gran noticia para todos los afectados, después de más de cuatro años de angustiosa incertidumbre.

El plazo para interponer la correspondiente demanda judicial podría finalizar el próximo 25 de mayo de 2016, cuando cumplen cuatro años desde que Bankia reformuló sus cuentas, y en la que se destapó la falsedad de la información económico-financiera ofrecida por la entidad en la Oferta Pública de Acciones.  Los que que hayan vendido sus acciones  podrían aún disponer de un plazo menor para reclamar, dado que los tribunales no conceden en la actualidad la declaración de nulidad sino sólo la de responsabilidad por el contenido del Folleto informativo que facilitó Bankia, que tiene un plazo menor de prescripción.

Ahora bien, existe un procedimiento penal seguido ante el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, por lo que podría interrumpir dicho plazo  y ello permitiría a los inversores que vendieron las acciones reclamar las pérdidas sufridas. 

Sea como fuere, debe instarse la reclamación lo antes posible, a fin de poder ver satisfecho el derecho de los consumidores perjudicados y la devolución de su dinero.

Rosa Nieto, Abogada titular del Despacho NIETO&SANZ, Abogados asociados, especialistas en Derecho Bancario e Hipotecario

Pedir más información sin compromiso