La respuesta a tus dudas legales

Importancia de tener un seguro de responsabilidad civil

Guía publicada por:

Trabajar es asumir riesgos y la estadística enseña que tarde o temprano las cosas acaban por suceder, incluso las malas, por mucho empeño que pongamos en no fallar, por eso es tan importante el tener un seguro que cubra en caso de errores o incumplimiento en nuestro trabajo.

Un profesional o un empresario, pequeño o grande, da igual, que desarrolle una actividad debe contar con un respaldo para el caso de que surja un riesgo de tal categoría que haga comprometer la existencia de su empresa e incluso el patrimonio personal del socio, sobre todo si es el dueño o el administrador.

El ejemplo más claro está en los que se dedican a la construcción. No debes ejercer esa actividad sin tener un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles accidentes que causen daños a tus trabajadores o a terceras personas, porque si eso sucediera y no tuvieras un seguro de accidentes y responsabilidad civil con una buena cobertura, el accidente te llevaría a la ruina.

Cualquier actividad tiene sus riesgos, no es lo mismo un abogado, cuyo riesgo es que se le pasen plazos o cometa errores imperdonables que hagan perder el juicio a su cliente que un fontanero, un electricista o un constructor. Por eso lo primero que hay que hacer es pensar cuáles son los riesgos de tu actividad y cuál es el peor escenario con el que te puedes encontrar. Por ejemplo, si eres abogado y no llevas pleitos de más de 200.000€, no tendría mucho sentido hacer una poliza de responsabilidad civil profesional de más de ese dinero. Ahora bien si tú actividad conlleva riesgos físicos a tus trabajadores debes tener una poliza de responsabilidad civil patronal con un capital alto, ya que la vida humana y su salud es muy cara y si el riesgo sucede y te pilla sin un seguro que te cubra, te llevará a la ruina.

Antes de hacer la poliza de seguros de responsabilidad civil de tu negocio debes saber que es lo que contratas. Parece una perogrullada, pero de eso nada. Las pólizas de seguros están llenas de exclusiones y de "trampas de osos" para el asegurado. Mi consejo es que os gastéis un poco de dinero en una consulta con un abogado experto en seguros, os cobrará el precio de una consulta, 100€ o por ahí, depende de cada abogado y que os asesore. Jamás confies en lo que os diga un banquero sobre un seguro. Me explico , el director del banco sabrá mucho de su negocio de banca pero de seguros no sabe nada y además su negocio es vender, por lo que os colocará lo que más le interese al banco, no a ti.

De tener que fiaros de alguien hacerlo de un broker de seguros, porque ese profesional trabaja con muchas aseguradoras y podrá buscar el seguro que más se ajuste a vuestra actividad. Un agente de seguros no es un broker de seguros, un agente solo trabaja para una compañía de seguros y nada más os ofrecera seguros de una sola compañía.

El precio es importante, pero no es lo único.Recordar que lo que queréis es una poliza que os cubra en caso de que algo suceda y si habéis pagado una poliza barata que no os cubre o que os cubre muy poco, habréis hecho un mal negocio.

El mejor consejo es que leáis bien la poliza antes de decidiros y que os gastéis un poco de dinero para que un experto os explique qué es lo que estáis contratando y si es lo que verdaderamente necesitáis.

Espero que esta guía os sea de utilidad.

Pedir más información sin compromiso