La respuesta a tus dudas legales

Reclamar acciones de bankia

Guía publicada por:

Los Juzgados dan la razón a los perjudicados por las acciones de bankia

Los Juzgados de Primera Instancia están dando la razón a los accionistas perjudicados por el caso Bankia.  En los pocos  casos favorables a la entidad, la mayoría de las sentencias argumentan que los adquirientes de los títulos eran conscientes que la compra de acciones "es una inversión de riesgo".

Sin embargo, en los casos en los que las sentencias han sido desfavorables para la entidad bancaria, la mayoría se han basado en errores formales de las órdenes de compra, sin cuestionar el fondo de las cuentas.

No obstante, se ha dado el caso con algún juez de primera instancia que, con base en la posterior nacionalización de la entidad, cree que había un deterioro patrimonial no reconocido, sin entrar a valorar la influencia que tuvo en este deterioro la negativa evolución de la economía española en la segunda mitad de 2011 y 2012 o los conocidos como 'decretos Guindos'.

Esto supone que se pueden instar demandas de nulidad para quienes depositaron las acciones en el año 2011 por el claro abuso y engaño de la entidade. 

De hecho, el informe realizado por los peritos pone de manifiesto que ni las cuentas de 2011 ni las reformuladas posteriormente cumplieron la circular 4/2004 y 3/2008 del Banco de España como consecuencia de supuestos errores contables, lo cual permite reclamar con grandes garantias de éxito.

ROSA NIETO, Abogada del despacho NIETO&SANZ, Abogados asociados.

 

Pedir más información sin compromiso