Compra usufructo vitalicio.

Quiero comprar una vivienda que tiene un Usufructo Vitalicio, el precio es muy interesante, pero como el usufructuario puede ejercer sus derechos de Tanteo y Retracto me quedaría sin la vivienda y el nudo propietario no quiere vendérselo porque las relaciones son malas.
Pregunta: Existe alguna formula legal para poder hacer la compra sin que el usufructuario pueda ejercer sus derechos.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Ni se le ocurra. Comprar una nuda propiedad no es comprar nada mientras viva el usufructuario, ya que el derecho de usar y explotar la vivienda le corresponde a este.
En realidad, existe un cuadro de valoraciones en funcion de la edad del usufructuario, si este es joven la mayoria del valor corresponde al usufrcto, sólo si el usufructuario es muy mayor el valor de la nuda propiedad va ganando porcentaje

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

Teniendo mis dudas acerca de que el usufructuario tenga los derechos que usted menciona, quien tiene unos derechos puede ejercerlos, todo lo demás sería un fraude de ley. Usted puede adquirir por el precio que quiera y si el usufructuario (si los tiene) ejerce sus derechos tendrá que indemnizarle en los gastos que usted haya tenido (en caso de retracto)

Un saludo

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, existen formas, pero podrian ser consideradas fraude.