Hacer testamento de declaración de herederos es obligatorio, habiendo hecho testamento.

Mi madre es viuda, hizo testamento con mi padre de uno a otro por el piso, ahorros de mi madre hay generados pero no pone a nombre de los 4 hermanos solo de dos, yo hija, mis hermanos no se llevan bien conmigo, no hay hecha sucesión de testamento. ¿Puedo exigir a mi madre la parte del piso de mi padre?

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Seguramente su padre en el testamento legó la nuda propiedad del piso a los hijos y el usufructo a su madre; en consecuencia de dicha herencia a usted le correspondería 1/8 parte, pero usted no puede exigir a su madre su parte del piso, ya que ella con seguridad posee el usufructo mientras viva (salvo que todos los hijos se pongan de acuerdo y capitalicen ese usufructo, cosa que como se deriva de lo que manifiesta, no sería posible). Por ello estimo que no puede exigir a su madre la parte del piso de su padre que le correspondería, ya que ésta tiene el usufructo vitalicio.

Basic
TESTAYA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Hay que ver su caso concreto. Si tiene testamento Vd tiene al menos si legítima. Deben ponerse de acuerdo los herederos. Un saludo