Nota de encargo con cláusulas abusivas

Buenos días:
Hace 4 días firmé una nota de encargo con una agencia para la obtención de un préstamo hipotecario. Indica que deberé pagar unos honorarios de 4000€ "en caso de otorgamiento del préstamo". Indica así mismo que deberé pagar esa cantidad en concepto de pena convencional en caso de no facilitar la documentación requerida por las entidades financieras (ya se la he facilitado). También dice que mantendrán mis datos de forma indefinida salvo que revoque el consentimiento prestado mediante burofax.

¿Pueden reclamarme alguna cantidad en el caso de que "consigan" un préstamo y yo no quiera aceptarlo? ¿Podrían reclamar de alguna manera que les pague esa cantidad?

¡Gracias y un saludo!

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
  • 1 voto útil
Contestado

Sin conocer el texto del documento encargado y las circunstancias concretas de celebración del negocio jurídico es imposible dar una respuesta. Que el tema huele a abuso y nulidad contractual en principio es probable. Dado que usted es consumidor y le protege la normativa vigente y se aprecia un desequilibrio entre las partes, en relación con los derechos y obligaciones entre usted y ellos.

Estratégicamente, puede esperar a ver qué hacen ellos llegado el caso de tener que pagar y defenderse frente a su reclamación. O anticiparse a ellos y acudir a un abogado haciendo una consulta on line y pedir presupuesto con hija de encargo. En Qlegal abogados le podemos ayudar. Escanea el documento completo y sus textos anexos. Haz un breve relato de hechos de forma cronológica sobre todo lo acontecido sin omitir detalles. Un cordial saludo.