Autorización de trabajo de duración determinada

Guía publicada por:

Lexdir

Dentro del régimen especifico de autorizaciones laborales para ciudadanos extracomunitarios, destaca la autorización de residencia temporal y trabajo de duración determinada  que permite al extranjero residir y trabajar en España por un periodo de tiempo inferior a un año. Estamos hablando de contratos de temporada, prácticas de formación, contratos de obra o servicio o contratos para personal de alta dirección.

Los requisitos para concederse dicha concesión son muy exigentes. Al margen de la necesidad de que empleador y empleado cuenten con los medios económicos suficientes y de que deba presentarse un contrato de trabajo firmado por ambas partes, la duración de la actividad debe tener un límite máximo de nueve meses , dentro del período de 12 meses consecutivos. Además, el trabajador se debe   comprometer a  retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral.

También es importante destacar que la situación nacional de empleo debe permitir la contratación.  Según la ley, esto significa (en el caso de contratos de temporada) que la oferta de empleo debe tener puestos vacantes después de haber sido puesta a disposición de los Servicios Públicos de Empleo Estatal y de las Comunidades Autónomas y publicada durante 25 días para que los trabajadores residentes en España puedan previamente concurrir a su cobertura. También la permite si el trabajador ha sido previamente titular de autorizaciones de trabajo de temporada durante dos años naturales y ha retornado a su país.

En cualquier caso, deben consultarse según las circunstancias particulares todos los requisitos necesarios que hay que cumplir, así como la documentación que debe presentarse para solicitar la autorización.