¿Cómo divorciarme?

Guía publicada por:

Cómo divorciarse un matrimonio sin hijos y una vivienda con hipoteca que solo uno de ellos está pagando.

El divorcio puede llevarse a cabo de dos formas: 

1) De mutuo acuerdo: ambas partes se deverán poner de acuerdo principalmente sobre el mero hecho de resolver el matrimonio y, en su caso, la fijación de alguna pensión compensatoria (actualmente no es habitual). 

Además, las partes podrán acordar la liquidación de la sociedad de gananciales y el reparto y adjudicación de los bienes de la sociedad conyugal. Si es solo una parte la que está pagando la hipoteca, se podrá acordar por ejemplo, una participación mayor en la vivienda o si se va a vender, que en el momento de la venta, se le devuelva a ese cónyuge lo puesto en nombre del otro más los intereses que correspondan. Existen diferentes alternativas a esta situación.

Si se llega a un acuerdo, tan sólo habrá que presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado y que los cónyuges vayan el día que sean citados a ratificarse. No es un juicio, simplemente se personan las partes allí para ratificarse en la demanda y el convenio anteriormente firmado.

Este procedimiento se puede llevar con un solo abogado para los dos cónyuges o cada uno con su abogado. En el supuesto de hecho, donde no hay dificultades en cuanto al divorcio como tal, pero si en cuanto a los bienes, lnuestra recomendación sería que ambos acudieran a un solo abogado para evitar mayores costes. Si se enquistaran las negociaciones, también se podría acudir a una mediación (más información en www.centrodemediacionvalencia.es).

Si lo cónyuges no quisieran un mismo abogado y, además no son capaces de llegar a un acuerdo por si mismos, cualquiera puede acudir a su abogado y que sea éste quién se ponga en contacto con la otra parte o su abogado para intentar un acuerdo y, de no ser posible, podría proponerse una mediación y, si no, pues ya no quedaría otra opción que presentar una demanda de divorcio contencioso en los Juzgados que es la segunda de las posibilidades.


2) Divorcio contencioso: Cuando no existe acuerdo, se presenta por una de las partes una demanda de divorcio contencioso que la otra parte puede contestar oponiéndose (lo habitual) y/o allanandose total o parcialmente. Tras ello, se celebrará la vista del juicio. En el caso que se analiza, no habrá nada que discutir respecto al divorcio y, el problema que se puede plantear es respecto a la liquidación de gananciales que, salvo acuerdo de los cónyuges, los Juzgados (al menos en la Comunitat Valenciana) no entran en la adjudicación y reparto de los bienes, siendo necesario interesar,en su caso, una nueva demanda de liquidación de bienes gananciales que, por otra parte, suele resultar demasiado costosa.

Esperamos les sirva de ayuda de ayuda la presente guía y quedamos a su disposición para cuanto precisen aclarar.
_____________________

David Serra Tarazona
 
Socio | Abogado - Mediador
Serra Tarazona Abogados | Centro de Mediación Valencia CEMEVAL
Pascual y Genis, nº 16, 2º-D, 46002 Valencia, España
Tel: +34 960032242 | Fax: +34 960032242 | Móvil: +34 699471527
dserra@icav.es | dserra@cemeval.es | www.centrodemediacionvalencia.es

Pedir más información sin compromiso