¿Cómo es el proceso de mediación?

Guía publicada por:

La mediación es un procedimiento informal y flexible dirigido por las partes y el mediador. Las fases de un proceso de mediación explican de forma estructurada la evolución por el cual se lleva a cabo la resolución de un conflicto previo.

1. Preparar la mediación

Antes de comenzar el   proceso de mediación, los mediadores entramos en contacto con las partes en conflicto, con el fin de confirmar su voluntad de participar en una primera reunión informativa, decidiendo donde se realizará esta reunión y quiénes estarán presentes.

2. Presentación del mediador

En esta sesión informativa, el mediador reunido con las partes describe el proceso de mediación y establece las reglas básicas, se informa sobre la duración y coste del proceso, y se aclaran todas las dudas que puedan existir.

3. Comienzo del proceso de mediación

Tras la presentación del mediador, una vez confirmado la voluntad de las partes de iniciar el proceso, si en la misma sesión informativa las partes están de acuerdo, se comienza el proceso de mediación, dando a cada parte la oportunidad de presentar su punto de vista sobre la disputa sin interrupciones. 

4. Aclarar el problema

Después de que cada parte haya hecho su presentación, es el momento de hacer las preguntas que permitan una mejor comprensión de las necesidades y preocupaciones de cada parte.

A menudo hay cierta dificultad para que las partes se escuchen entre sí, por lo que los mediadores facilitamos la comunicación y encarrilamos la discusión, cuando esta se desvía del motivo de desacuerdo.

5. Caucus

Si las emociones suben de temperatura en las sesiones conjuntas, el mediador puede decidir proseguir en reuniones privadas separadas o caucus. La información de los caucus es confidencial, y solo se comparte aquello que consideren cada una de las partes. Esta confidencialidad puede permitir a las partes a compartir con el mediador, nueva información sobre sus intereses y preocupaciones, fundamental para seguir avanzando. 

6. Proponer soluciones y llegar a un acuerdo

Una vez entendido y conocidas las necesidades e intereses de cada parte, es el momento de comenzar a formular ideas y propuestas que satisfagan los intereses centrales de cada parte. El mediador puede dirigir la negociación con todas las partes en la misma sala, o mantener las salas separadas, moviéndose de un lado a otro, reuniendo ideas, propuestas y contrapropuestas.

Cuando las partes llegan a un consenso, el mediador esbozará los términos y podrá redactar un borrador del acuerdo. Si no se logra llegar a un acuerdo, el mediador levantará acta final de mediación con resultado de “no acuerdo”.

Pedir más información sin compromiso