Cómo hacer para reclamar una venta online

Guía publicada por:

Lexdir

Comprar a través de internet es muy cómodo, pero como en cualquier compra pueden surgir imprevistos con lo adquirido o contratado ante lo que hay que saber como actuar.

Cada día es más frecuente realizar nuestras compras a distancia, es más cómodo y tenemos un amplio abanico de productos a nuestra disposición. Pero como toda adquisición, hay el riesgo de que algún producto resulte defectuoso o no reúna las características que esperábamos de él. Reclamar una venta online es muy sencillo, la podemos hacer nosotros mismos o a través de alguna asociación de usuarios:

1.-Toda empresa cuenta o debe contar con un servicio de atención al cliente. Nuestra primera opción es tratar, a través de este servicio, de llegar a una solución amistosa con la empresa. Lo más recomendable es formular nuestra queja por un medio en el que quede constancia de ésta, para poder probar que en su día reclamamos.

2.-Si vemos que no es posible llegar a un acuerdo con la empresa distribuidora del producto, podemos acudir a un mediador, que puede ser público o privado. Los mediadores tratarán de proponer soluciones a nuestro desacuerdo sin necesidad de acudir a los juzgados.

3.-Si no hemos podido llegar a ningún acuerdo en la mediación o no se ha cumplido el acuerdo pactado para seguir con nuestra reclamación, acudiremos al arbitraje, la última opción antes de la vía judicial. Se puede acudir a una institución dedicada al arbitraje de consumo o pactar con la empresa un tercero que ejerza de árbitro. El árbitro decidirá sobre la controversia, de forma imparcial, y su decisión se recogerá en el laudo arbitral, que tendrá los mismos efectos que una sentencia en el ámbito judicial.

4.-Cuando la empresa no respete el laudo arbitral, nos quedará la vía judicial para reclamar el cumplimiento de éste. El juez no juzgará de nuevo el caso, se limitará a hacer cumplir dicho laudo.