Cómo reclamar la devolución de IRPF por la prestación por maternidad

Guía publicada por:

Una reciente Sentencia del TSJ de Madrid obliga a Hacienda a devolver el IRPF correspondiente a la Prestación de Maternidad de una mujer por considerar que dicha prestación está exenta de tributar. A continuación indicamos cómo solicitar a Hacienda la devolución del IRPF de la prestación de maternidad.

¿Quién puede solicitar la devolución?

Todas las madres (y padres) que cobraron la prestación por maternidad desde enero de 2012 pueden solicitar la devolución del IRPF que abonaron a Hacienda correspondiente a dicha prestación.

¿Qué documentos son necesarios para reclamar a Hacienda?

-           Declaración de la Renta del ejercicio en que se cobró la prestación por maternidad

-          Carta de pago (a pagar/devolver)  correspondiente a dicha Declaración de la Renta

-          Declaración de la Renta Modificada (donde figurara la cantidad real “correcta” de resultado de la declaración estando exenta la Prestación maternal)

 

¿Cuál sería el procedimiento a seguir?

1º.-        El primer paso es presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante nuestra Delegación de Hacienda, haciendo constar el ejercicio que se reclama y el tributo de que se trata (IRPF).

 

2º.-        Alegar y recurrir hasta agotar la vía administrativa.  Con el escrito anterior habremos abierto la vía administrativa, por la cual la Administración nos contestara seguramente desestimando nuestra solicitud: Ante esta negativa se nos dará un plazo para efectuar alegaciones, que presentaremos y que lo más probable sean igualmente desestimadas. Una vez contestadas las alegaciones podremos interponer recurso de reposición y, a continuación, Reclamación Económico Administrativa que será resuelta por el Tribunal Económico Administrativo Regional correspondiente. Si no nos dan la razón, habremos agotado  la vía administrativa.

 

3º.-        Reclamar judicialmente. Agotada la vía administrativa podremos iniciar un procedimiento judicial que es dónde más probabilidades de éxito tendrá nuestra pretensión. Para ello tendremos que interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente en el plazo de dos meses. Para iniciar el procedimiento judicial precisaremos de abogado y procurador. Mario Figueroa Villalón. Abogado Consulting Abogados Las Hazas, S.L.

Pedir más información sin compromiso