¿Cuáles son los pasos para seguir para iniciar una reclamación a la compañía de seguros?

Guía publicada por:

consejos y pasos para reclamar a la compañía de seguros por cualquier tipo de siniestro

Es común que cuando un asegurado tiene un siniestro la compañía de seguros responda con lentitud y en general pone trabas. Esto supone un retraso en el pago de la indemnización que tiene derecho y eso es algo que puede ocasionar malestar y malos ratos. Entonces el asegurado se cuestiona una serie de preguntas como por ejemplo ¿Cuales son mis derechos como asegurado? ¿Cómo se hace una reclamación a una compañía de seguros?

Tuve un siniestro. ¿Cuáles son los pasos para seguir para iniciar una reclamación a la compañía de seguros?

Hoy en día existen distintos caminos, sin embargo, los asegurados pueden reclamar directamente a la compañía aseguradora. A continuación los

4 pasos que se deben realizar para comenzar una reclamación:

  1. Leer con atención la póliza del seguro y sus condiciones, poniendo cuidado en la letra pequeña de la póliza. Esto se debe a que, muchas veces, el contrato de seguro es complejo de entender para quien no es abogado ni especialista en derecho de seguros por lo que no tener cuidado en su lectura puede generar sorpresas con las exclusiones que afectan a cláusulas que pensabas que te daban cobertura.
  2. El siguiente paso es hablar con el mediador de seguros o la persona que te vendió la póliza del seguro. Si lo contraste por una web, puedes llamar directamente al teléfono de atención al consumidor de la aseguradora.
  3. Si con el paso anterior tu problema no fue resuelto o no tienes respuesta. Se debe poner una reclamación o queja por escrito a la compañía aseguradora en el departamento de defensor del asegurado. Esta queja se debe entregar por correo certificado con acuse de recibo, burofax.
  4. Si transcurrido 60 días no hay respuesta, hay que dirigirse al departamento de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a través de su web ó por correo certificado. El plazo de respuesta suele ser de cuatro meses.

Hay que mencionar que la compañía de seguros no está obligada a cumplir con la decisión que resuelve la DGSFP, por lo que la última opción sería acudir a la vía arbitral o judicial.

Este proceso suele ser largo, tedioso e incluso desmotivador para quienes se tienen que enfrentar a una compañía aseguradora. Hoy en día existen alternativas para quejarse ante una compañía aseguradora, como por ejemplo abogados especialistas en derechos de seguros y también plataformas web que se encargan de todo el proceso.

Especialistas en reclamaciones a compañías de seguros

Cuando el tomador de seguro desconoce su póliza y sus garantías y además, su compañía de seguros sólo le pone trabas, lo mejor es dirigirse con un especialista.

Reclamaseguro.es, plataforma especializada en reclamaciones a compañías de seguros.

Reclamoseguro.es reclama exclusivamente a compañía de seguros. Su equipo de abogados especialistas en derecho de seguros, conocen la metodología de las compañías de seguros y son independientes a las compañías de seguros, esto fundamental para que velen para obtener la máxima indemnización. En general las pólizas de seguros cubren la contratación de un abogado externo, designación de un abogado de confianza, de esta manera los clientes no deben pagar adicional. Los abogados expertos, asesoran y trabajan para obtener la máxima indemnización. El proceso es sencillo y además se cobra a éxito, esto es, solo cobra si el asegurado cobra su indemnización.

Proceso de reclamación a una compañía de seguros de ReclamoSeguro.es

  1. Te solicitan la documentación relativa al siniestro, como por ejemplo, póliza de seguros (si la hubiera), atestado policial (si lo hubiera), parte amistoso (en caso de accidente de tráfico).
  2. Documentación acreditativa del cliente (DNI)
  3. Documento de designación de abogado, donde se autoriza a un abogado de reclamoseguro. es representar ante la compañía aseguradora culpable del siniestro.
  4. Se estudia la documentación. Una vez estudiada toda la documentación si ha habido daños físicos, se puede derivar a un centro médico para que sea asistido y le prescriban un tratamiento. En caso que sea un siniestro de daños materiales para hacer la valoración de los mismos se envía un perito.
  5. Una vez estabilizado las lesiones físicas o peritado el bien dañado, determinamos la cuantía de los daños y procedemos a interponer la reclamación extrajudicial en los términos que establece la ley de contrato de seguros. En base a la misma ley, la compañía de seguros a la que se le ha interpuesto la reclamación, en caso que la misma haya sido por un accidente de trafico, dispone de 3 meses para dar una respuesta motivada relativa a la reclamación.

Si necesitas mayor información puedes ingresar a la web www.reclamoseguro.es  y contactarnos.

Pedir más información sin compromiso