Denegación renovación permisos de residencia

Guía publicada por:
Plus
Lawbird Legal Services S.L.P.

Una de las causas más comunes de denegación por parte de las autoridades españolas a la hora de renovar un permiso de residencia está directamente relacionada con el incumplimiento por parte del solicitante de los requisitos mínimos de estancia que dicta la legislación española.

Una solicitud de permiso de residencia temporal permite a una persona permanecer en España más de 185 días al año durante un período máximo de 2 años. Estos permisos de residencia temporal pueden ser renovados una vez transcurrido un periodo de 2 años, pero sólo si pasas al menos 185 días en España dentro de cada año, que es el requisito mínimo de estancia establecido por la ley española para los permisos de residencia temporal.

Otro límite de tiempo importante a tener en cuenta es el período máximo de tiempo que puede pasar fuera de España al solicitar la residencia permanente. Como residente temporal, tendrá derecho a solicitar una tarjeta de residencia permanente una vez que haya sido residente legal en España de forma continuada durante 5 años (siempre que se cumplan otros requisitos financieros). Durante estos 5 años, la suma de todos los días que habrás pasado fuera de España no debe superar un total de 10 meses. Cuando esto no se cumple, recomendamos a nuestros clientes que soliciten una renovación extraordinaria de su permiso de residencia (que es una extensión adicional de dos años del permiso de residencia temporal), en un esfuerzo por acumular suficientes días durante este tiempo para finalmente cumplir con el requisito de residencia permanente mínima.

También hay que tener en cuenta que una vez que se es residente permanente, una ausencia de 12 meses o más dará lugar a la cancelación de la validez del permiso de residencia.

No podemos dejar de enfatizar la importancia de esta estadía mínima para mantener su estatus de residencia o poder solicitar una nueva. De hecho, es una de las principales razones de rechazo en las solicitudes de inmigración. Hace algún tiempo, los funcionarios españoles de inmigración tendrían una actitud más relajada hacia el cumplimiento real de este requisito. Sin embargo, este ya no es el caso, y ellos examinarán a fondo todos los sellos de entrada y salida de su pasaporte.

A pesar de lo anterior, la normativa vigente en materia de inmigración prevé casos excepcionales que servirían como justificación de una ausencia prolongada y que no darían lugar a un rechazo de renovación: Por causas de fuerza mayor, enfermedad, catástrofes naturales y accidentes.

Pedir más información sin compromiso