Desahucios Girona

Guía publicada por:

El desahucio es el procedimiento judical legalmente utilizado en aquellos casos de impago de rentas en el arrendamiento de un inmueble o de incumplimiento de algún acuerdo contractual, que ordena el desalojo del inmueble por aquel que lo estuviera poseyendo.

Varios pueden ser los motivos por los que el propietario de un inmueble decida iniciar este procedimiento judicial. Entre ellos podríamos destacar, básicamente:

- IMPAGO DE RENTAS

- FINALIZACIÓN DE CONTRATO

- INCUMPLIMIENTO, a grosso modo, de los acuerdos contractuales

Ante esta situación el propietario, primero amistosamente, intentará una solución extrajudicial y hará un requerimiento al arrendatario para que pague o cumpla lo acordado. Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo, el propietario del bien inmueble arrendado podrá iniciar la vía judicial y solicitar el pago de las rentas impagadas y la salido del arrendatario o, sólo una de estas dos peticiones.

Ahora bien, si nos encontramos ante un alquiler de una vivienda de protección oficial, los requisitos o motivos para proceder al desahucio no serán los mismos que los anteriomente mencionados y, así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo en su última sentencia de 290/2017, de 12 de mayo. En este caso en particular se deberá acudirse a la normativa que regula este tipo de arrendamientos y no a la normativa del Código Civil.

El Supremo, ante las diferentes interpretaciones sobre la materia realizadas por distintas secciones de la Audiencia de Madrid, concluye que "no se pueden interpretar las estipulaciones del contrato de arrendamiento en el sentido de permitir a  cualquiera de las partes dar por terminado el contrato con un preaviso de un mes de antelación en cualquier momento y en cualquier circunstancia, sino que el arrendador únicamente puede desalojar al arrendatario cuando dejen de cumplirse los requisitos que le autorizan a permanecer en la vivienda o cuando lo autorice la ley".

Pedir más información sin compromiso