El arraigo social

Guía publicada por:

¿Qué requisitos se necesitan para pedir el arraigo social en España?

Para pedir el araigo social en España se necesitan cumplir, básicamente, cuatro requisitos:

1º No tener antecedentes penales en España, ni en los países donde ha vivido los últimos 5 años.

2º Llevar tres años empadronado, como mínimo.

3º Tener un contrato de trabajo y,

4º Tener en España familiares residentes legales o solicitar al ayuntamiento un informe de arraigo social.

En caso de que se tengan antecedentes penales se deben de cancelar antes de iniciar los trámites para la obtención del permiso de residencia.

El tiempo de empadronamiento se puede acreditar con cualquier documento que demuestre el tiempo de permanencia en España, aunque se prefiera el padrón municipal

El contrato de trabajo deberá ser indefinido, con el salario mínimo interprofesional y dos pagas extras. Aunque se haya firmado por el trabajador y el empresario no entrará en vigor hasta que se conceda el permiso de residencia y se efectúe el alta en la Seguridad Social.

Si el solicitante no consigue quien le haga un contrato, puede hacer el trámite con los medios económicos de su pareja o cónyuge. En este caso, sólo obtendrá el permiso de residencia sin derecho a trabajar.

Los familiares que se tienen en cuenta para el arraigo social son, preferentemente, familiares directos: padre, madre, hijos, hermanos, cónyuge o pareja de hecho. Se valoran otros familiares.

Para el supuesto de que no se tenga familia en España o que sean parientes lejanos, se le puede pedir al ayuntamiento de la localidad donde se viva que emita un informe de arraigo, que servirá también para acceder al permiso de residencia solicitado.

Pedir más información sin compromiso