¿En qué afecta a mi empresa el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación?

Guía publicada por:

Novedades instrumentalizadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en lo que afecta a la empresa.

1) Planes de igualdad para empresas de 50 trabajadores o mas.e inscripción del citado plan de igualdad en el registro que se creará a tal efecto.
El periodo transitorio para empresas de 50 a 100 trabajadores es de 3 años, en el plazo de los cuales deberá estar desarrollado el citado plan, e inscrito convenientemente en el registro de planes de igualdad para empresas.

2) El empresario, sea cual sea el tamaño de la empresa, estará obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extra salariales de su plantilla, separados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

3) El permiso de paternidad pasa a 8 semanas, para aquellos nacimientos producidos del 01/04/2019, incluido, en adelante, estableciendo un régimen transitorio, de 12 semanas en 01/01/2020 y de 16 semanas en 01/01/2021.
Estas 8 semanas podrán distribuirse a lo largo de los 12 primeros meses de vida del recién nacido, pero siendo las dos primeras obligatorias inmediatamente después del nacimiento.
La madre podrá solicitar el permiso de maternidad hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto.

4) Se declara nulo el despido del padre o de la madre, que hayan disfrutado de los permisos de maternidad o paternidad, hasta 12 meses después del nacimiento, antes eran 9 meses, salvo que existan causas reales de despido por motivos no relacionados con el nacimiento.

5) Se establece una nueva prestación económica por cuidado de un lactante.

6) Se establecen bonificaciones en la cuota del autónomo, durante los descansos por maternidad y paternidad.

Pedir más información sin compromiso