¿Es el arbitraje sobre participaciones preferentes la solución?
Sobre las participaciones preferentes, deudas subordinadas y otros activos financieros propios de inversores y no de ahorradores, han surgido diferentes noticias prácticamente todas ambiguas, varias discrepantes y todas bajo el común denominador de la existencia de un arbitraje para recuperar todo o parte de lo invertido.
La existencia del arbitraje parece ser real y unos dicen que van a utilizar para el mismo a la empresa KPMG y otros a una Comisión Gubernamental presidida por Dª Elvira Rodríguez.
Sea cual sea la decisión final, me aterra la soledad en que va a quedar el adquirente de dichas participaciones y su consecuente pérdida de, al menos, parte de su dinero.
Pues, aunque todavía no se han concretado los parámetros a utilizar para considerar si el adquirente es ahorrador o inversor, dependerá de si el peso específico de los componentes formales como entrega de instrucciones con los pro y contras del producto, formularios a rellenar, tests de conocimiento, etc., etc., es superior al de las características personales y culturales del suscriptor, procedencia de los fondos aplicados y confianza de éste en las personas del Banco por los mil y un factores que intervienen en estas relaciones.
Pero, en todo caso, para realizar un arbitraje se necesita la sumisión expresa de las partes, por lo que, nuestra recomendación es que no firmen nada sin el asesoramiento de abogados expertos en derecho bancario, como el que firma el presente comentario.
Alfonso Cañizares Alex
Abogado
Avda. General Perón, 14- 8º H.
28020 Madrid
Tfnos.: 91 571 01 41/ 73
Pedir más información sin compromiso