Estafa/Inversores de Alto Riesgo

Guía publicada por:

Querella por estafa del Cliente-Inversor contra el Agente comercial/Captador, contra el Broker online y contra el Trader. Deber de auto-tutela/auto-protección exigible al inversor en mercados financieros de gran volatilidad y/o para inversores de alto riesgo.

“...el tipo penal de estafa protege el patrimonio en la medida en que su titular haya observado el comportamiento exigible en orden a su protección, pero no en el caso en que se haya relajado en la observancia de sus deberes de autotutela primaria(Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2005).

 

Pues bien, sentado lo anterior y tras clarificar los distintos deberes/obligaciones que correspondían a cada uno de los intervinientes en el proceso de inversión en el Mercado de Divisas (Inversor; Agente comercial/captador; Broker; y Trader), finalmente la Ilma. Sala de la Apelación nos dió la razón y confirmó el Auto de sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas incoadas a partir de la querella formulada por los inversores, teniendo en cuenta que:

 

“... no es posible apreciar el delito de estafa en el supuesto de autos cuando los apelantes (...) confiaron sus inversiones a los denunciados para que éstos las invirtieran en tan peculiares tipos de productos financieros (...) Y es que, como viene a decir la magistrada instructora, resulta complicado observar la existencia de un engaño o ardid urdido por los acusados, sobre todo cuando consta que los querellantes, antes de la contratación, fueron informados y sabían de las características de los productos objeto de inversión, con expreso conocimiento de los riesgos que tales inversiones entrañaban, incluso de la posibilidad de pérdida total de las mismas, en contrapartida a las enormes y eventuales rentabilidades que también podían generar. En definitiva, eran en todo momento conscientes de que se trataba de productos de alto riesgo”.

 

En línea con lo anterior, cabe indicar que el repetido engaño indiciariamente resultaba incompa-tible con el hecho que dichos inversores, no fueran <<analfabetos financieros>>, ya que -en realidad- eran inversores con un perfil de muy Alto Riesgo. Pues de hecho todos ellos eran inversores habituales en bolsa y, particularmente, en el mercado de futuros del IBEX (efectuando operaciones de las denominadas intradía, es decir comprando y vendiendo, y/o vendiendo y comprando en una misma sesión, tratando de aprovechar la volatilidad del mercado...).

Pedir más información sin compromiso