Estafas románticas, proteja su necesitado corazón y su cartera

Guía publicada por:

El estafador romántico aparenta una relación personal para ganarse la confianza de su víctima con ánimo de lucro. Este tipo de estafas suelen perpetrarse a través de las redes sociales o aplicaciones de citas, si bien, también pueden darse cara a cara.

El "modus operandi" del estafador romántico:

- Suele crear un perfil atractivo aparentando poder, riqueza, status, caballeresco y galán.  

- Muestra grandes expresiones de afecto, comprometido, propone planes de futuro a corto plazo. 

- Aparece, de repente, una necesidad o emergencia económica 

- En el caso de que la víctima se niege puede recurrir a la extorsión

Perfil de la víctima: 

- El amor verdadero o la creencia en el amor romántico, no obstante, existen diferentes circunstancias que influyen en el nivel de vulnerabilidad de la víctima. Sin embargo, no es algo que deba extrañarnos pues en la sociedad actual existen muchos abusos hacia personas vulnerables, de hecho es una práctica habitual, si bien, no siempre existe un afán económico. 

- Además, el nivel de vulnerabilidad no es estático.  

- La falta de autoestima de la víctima, hace que se trate de un blanco fácil susceptible de sucumbir a técnicas de manipulación e incluso pueden constituir maltrato psicológico. 

La estafa, se define como aquella acción por la que una persona recurre al engaño "bastante" con la finalidad de conseguir que otro cometa un error que le induzca a llevar a cabo un acto de disposición en perjuicio ajeno o propio. Siempre debe concurrir un ánimo de lucro.

Dentro de esta definición hay una serie de elementos indispensables que deben presentarse para que se produzca la comisión de este delito. En concreto, se trata de 'engaño', 'acto de disposición patrimonial', error', 'ánimo de lucro' y 'perjuicio'. Además, en cualquier proceso judicial abierto por esta cuestión, es habitual añadir el nexo causal y otros factores y exigencias propias de la imputación. 

De la Cruz & Terol cuenta con abogados penalistas que resolveran cualquier cuestión que le pueda surgir al efecto, por ello, si cree que ha podido ser víctima de una estafa no dude en contactar con nuestro equipo de profesionales, estaremos encantados de poder ayudarle. 

Pedir más información sin compromiso