Estoy sufriendo acoso laboral, ¿Qué puedo hacer?

Guía publicada por:

Te explicamos en qué consiste el acoso laboral o mobbing, cómo detectarlo y cómo podemos actuar para reclamar.

El acoso laboral o mobbing es aquella conducta de hostigamiento hacia un trabajador que se produce de forma sistemática, repetida y durante un periodo de tiempo prolongado con el fin de desmoralizarlo y dimita de su puesto de trabajo.

En muchas ocasiones el acoso laboral no es algo evidente y resulta difícil identificarlo hasta que no hace un tiempo que se está produciendo. En muchas ocasiones, el trabajador no es consciente de estar siendo víctima de mobbing hasta que empieza a notar los efectos del mismo, como puede ser desánimo, inseguridad, temor a equivocarse, entre otros.

 

¿Qué situaciones pueden considerase acoso laboral?

El acoso laboral no suele consistir nunca en una sola conducta sino de varias que en conjunto van logrando minar la moral de trabajador. Por ejemplo, puede ser que a un trabajador le reduzcan drásticamente su volumen de trabajo, o que le asignen funciones claramente muy por debajo de

Si un trabajador considera que puede estar sufriendo acoso laboral,  es importante que se asesore adecuadamente con un abogado laboralista con experiencia en asuntos de mobbing, el cual podrá detectar si realmente se trata de un caso de acoso laboral, qué elementos de prueba existen para poder acreditar su existencia y que se puede reclamar en defensa de los derechos del trabajador.

En general, ante un caso de acoso laboral, debemos saber que es el trabajador que lo está sufriendo quién deberá probar su existencia. En caso contrario, un Juez desestimará la reclamación.

 

¿Qué tipo de prueba pueden servir para acreditar el mobbing?

Lógicamente, las comunicaciones por escrito que puedan existir de cuyo contenido se desprenda un trato denigrante o discriminatorio hacia el trabajador.

Asimismo, también pueden servir las grabaciones de conversaciones siempre que en las mismas participe el trabajador víctima del acoso laboral. Evidentemente, no sirve cualquier grabación sino que del contenido se debe desprender de forma inequívoca un trato inadecuado hacia el trabajador que pueda ser susceptible de considerarse como una conducta constitutiva de acoso laboral.

Y, por supuesto, puede ser muy útiles testigos que hayan presenciado estas situaciones vividas por el trabajador.

En cuanto a los efectos del mobbing, es habitual que el trabajador haya sufrido episodios de ansiedad o depresión, de modo que puede existir partes de baja médica, informes del médico especialista, etc., a partir de los cuales se podrá realizar un informe pericial por un perito psicólogo o psiquiatra, lo cual será otro elemento de prueba importante para acreditar el acoso laboral sufrido por el trabajador.

 

 

¿Cómo y qué se puede reclamar el acoso laboral?

La reclamación más idónea es mediante una demanda ante los Juzgados de lo Social, aunque también existe la posibilidad de presentar denuncia por la vía penal. Sin embargo, dada la especialidad laboral del caso, entendemos que la vía más idónea es la primera, salvo excepciones puntuales en función de la gravedad que pueda revestir el caso concreto.

Centrándonos en la vía judicial de lo social (laboral) , si la relación laboral aún pervive la demanda contendrá una acción de extinción de la relación laboral (con derecho a percibir una indemnización equivalente a la prevista para el despido improcedente) y más una acción de vulneración de los derechos fundamentales del trabajador (reclamando una indemnización accesoria por daños morales y daños y perjuicios). Por otro lado, es posible que el trabajador haya sido despedido, en cuyo caso procederá una demanda de despido nulo o improcedente y más una acción de vulneración de derechos fundamentales.

En MARBEN ABOGADOS somos especialista en Derecho Laboral y, particularmente en casos de despido, extinción y, particularmente acoso laboral. Pueden contactarnos a través de www.marbenabogados.com, en el e-mail: info@marbenabogados.com y en el tel.: 935313034.

Pedir más información sin compromiso