Gracias Constitución

Guía publicada por:

40 aniversario de la Constitución Española

Criticado por unos, tachado de anticuado por otros... Hoy rendimos pleitesía al Texto Constitucional, que no Carta Magna (recordemos, no dimana de un Monarca sino del Pueblo) de 1978 que cumple 40 años.

40 años de transformación social y política, que promovieron un cambio de modelo político de un Estado Autoritario a un Estado Social y Democrático de Derecho en el que vivimos.

Pero, realmente, ¿están anticuados los 169 artículos que la componen? Si atendemos a una realidad fáctica, sin conocimiento del contenido, la respuesta sería afirmativa en tanto en cuanto, como comentábamos, son 40 años de transformación integral de la sociedad española. Ahora bien, si consideramos el contenido, estamos ante uno de los textos más perfectos que han emanado de nuestro legislador (particularmente, junto al Código Civil). Porque, ¿alguien considera atrasado nuestro Código Civil que se promulgó en 1888? La respuesta es que no, habida cuenta de las ulteriores modificaciones sufridas.

Y he ahí la clave: la Constitución, como cualquier norma jurídica, puede modificarse por los dos cauces que tiene previstos en su propio contenido.

Por nuestra parte, agradecer a los padres constituyentes su buen hacer. ¡Larga vida a la Constitución del 78!

Carlos Torreño

Socio-director Torreño Lerma Abogados

Pedir más información sin compromiso