Guía de Impuestos al Separarme

Guía publicada por:

Como se pagan impuestos al divorciarse

A La hora de una separación o divorcio, hay un factor muy importante a tener en cuenta , como es la tributación frente a Hacienda, Para lo cual deberemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

1º Que el pagador de la pensión compensatoria a favor del excónyuge puede reducir de la base imponible general de su IRPF los importes que satisfaga.

si el importe de la pensión es tan elevado que supera el resto de rentas de la base general, es exceso puede reducirse de la base imponible del ahorro.

el pagador de la pensión compensatoria puede tener en cuenta el pago de estas cantidades para el cálculo  de la retención del IRPF, debiendo solicitar a su empresa, a través del modelo 145 de IRPF, que se tenga en cuenta dicha pensión al calcular la retención aplicable.

Muy importante, frente a Hacienda, hasta que no se haya producido la ratificación del Convenio frente a Hacienda no se puede computar la reducción en el IRPF.

2º En cuanto a la pensión de Alimentos, el progenitor que paga una pensión por alimentos debe tributar en su IRPF por dichos pagos de la siguiente forma:

+ No puede reducir los pagos de su base imponible como si sucede con la pensión compensatoria a favor del excónyuge.

No obstante, puede aplicar la tarifa del IRPF por esas cantidades de forma separada al resto de rentas, reduciendo así la progresividad del impuesto y tributando menos.

Hay que tener en cuenta la incompatibilidad entre el mínimo por descendientes y la reducción de la pensión por alimentos

Se puede tener en cuenta dentro de la pensión de alimentos, el pago o gastos de asistencia médica y farmacéutica, los gastos de escolarización, la asunción de gastos derivados del uso de la vivienda familiar que queda a disposición de los hijos y del otro cónyuge con el que conviven.

El perceptor de una pensión compensatoria debe declarar dicha pensión en su IRPF como un mayor rendimiento del trabajo.

Pedir más información sin compromiso