La anterior empresa de mantenimiento del ascensor reclama a la Comunidad de Propietarios por haberse cambiado a nueva empresa.

Guía publicada por:

Es habitual que una Comunidad de Propietarios decida cambiar de empresa para el mantenimiento del ascensor o ascensores. Estas empresas suelen tener unos modelos de contrato con una redacción predispuesta, siendo por tanto un contrato de adhesión y en ocasiones, bien por incumplimiento de las obligaciones contractuales o por cuestiones económicas se decide la resolución del contrato y el cambio a otra empresa.

Es habitual que una Comunidad de Propietarios decida cambiar de empresa para el mantenimiento del ascensor o ascensores. Estas empresas suelen tener unos modelos de contrato con una redacción predispuesta, siendo por tanto un contrato de adhesión en donde se establece un plazo de duración de varios años y en ocasiones, bien por incumplimiento de las obligaciones contractuales o por cuestiones económicas se decide la resolución del contrato y el cambio a otra empresa.

            La anterior empresa puede tomar la decisión de reclamar la penalización y en estos casos los Juzgados y Tribunales están dando la razón a las Comunidades de Propietarios.

            Ello es por la existencia de cláusulas claramente abusivas, como  la que impone una duración desmesurada de la relación contractual, penalizando en exceso y de forma absolutamente desproporcionada, la decisión de resolver el contrato por la parte que acepta los términos.

 

            La imposición de una pena del 50% del montante total de las mensualidades pendientes de prestación, como pena por la resolución anticipada es también una cláusula claramente abusiva.

 

            Resolviendo casos idénticos  el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 11 de marzo de 2.014 que unifica doctrina en esta materia, confirma que la declaración de abusividad de la cláusula, no da la posibilidad de moderar la cláusula penal y consecuentemente entiende que la anterior empresa de mantenimiento no tiene derecho a sus pretensiones indemnizatorias.

 

            En nuestro despacho tenemos experiencia en  este tipo de asuntos de propiedad horizontal, así como en impugnaciones de actas de las Juntas de Propietarios, reclamaciones de daños y de morosidad, en colaboración con Presidentes de Comunidades y Administradores de Fincas.

Pedir más información sin compromiso