La autocuratela como manifestación de la voluntad
Abogado en Collado Villalba De la Cruz & Terol Abogados
Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho Civil
VER PERFILDeclaración de voluntad de la persona física (mayor de edad, menor emancipado o habilitado de edad) en previsión de una eventual y futura discapacidad, propone la curatela como medida de apoyo necesaria para el ejercicio de su capacidad jurídica y vinculante para la autoridad judicial.
Se trata de una manifestación del principio de la autonomía de la voluntad, del libre desarrollo de la personalidad y del respeto de la dignidad humana, permite al potencial beneficiario designar la persona que ejerza de curador e incluso excluir a alguna persona del ejercicio del cargo.
Medida institucional de apoyo plasmada en escritura pública y otorgada por la persona en previsión de una eventual discapacidad, proponiendo la persona idónea para el ejercicio del cargo de curador, además de establecer las reglas de su funcionamiento, actuación en la esfera personal y patrimonial del curatelado, su posible retribución, la obligación de hacer inventario, en su caso, prestar fianza, y las medidas de vigilancia y control que considere necesarias.
Conlleva un total reconocimiento de la dignidad de la persona, al permitir al potencial beneficiario la facultad de autorregulación, esto es, elegir la medida de apoiyo judicial que puede fijarse en un futuro como medida asistencial e incluso como medida de representación cuando el ejercicio de su capacidad jurídica lo exija como persona con discapacidad necesitada de medidas judiciales de apoyo.
Quién mejor que uno mismo para saber como autoprotegerse y deterrminar quien es la persona idónea para asistirle, cuidarle y representarle cuando esté necesitado de una medida judicial de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.
De la Cruz & Terol Abogados pone a su disposición especialistas en la materia ofreciéndole asesoramiento personalizado en función de sus circunstancias. El recurso a la autocuratela a través de documento público otorgado ante Notario evitará tener que recurrir a un procedimiento de jurisdicción voluntaria, que incluso puede transformarse en contencioso para el caso de que exista oposición.
Pedir más información sin compromiso