Medidas judiciales de apoyo en favor de las personas con discapacidad

Guía publicada por:

Pautas y trámites a tener en cuenta a la hora de solicitar medidas judiciales de apoyo en favor de personas con discapacidad. Nombramiento de curador con funciones asistenciales y de representación.

¿Tienes un familiar con una enfermedad neurodegenerativa (alzheimer, demencia) y te preocupa que medidas debes adoptar?

Abogados De la Cruz & Terol pone a su disposición todos los recursos y asesoramiento con la finalidad de ayudarle a tomar la decisión adecuada. 

El Alzheimer o la demencia, al tratarse de una enfermedad crónica y sobre la que no se prevé mejoría, hace necesaria la solicitud de medidas judiciales de apoyo a través de la constitución de curatela ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la persona con discapacidad. 

En la mayoría de los supuestos nos encontramos con un auto de internamiento involuntario, toda vez que, la persona con discapacidad precisa de supervisión, cuidados y atenciones las 24 horas del día, circunstancias que motivan el ingreso de la misma en un residencia para mayores. 

En este momento tan doloroso somos conscientes de que los familiares se encuentran perdidos, por este motivo nos encargamos de recopilar toda la documentación necesaria y presentar la solicitud de medidas ante el Juzgado competente, proponiendo a su vez, el nombramiento de un curador con funciones de representación que recaerá sobre el familiar idóneo para ello. 

Se trata de garantizar un apoyo, no solo asistencial sino también representativo, toda vez que, las personas con este tipo de enfermedad, desgraciadamente, ven mermada su capacidad de entendimiento lo que afecta a su capacidad de obrar. 

El juez recabará el informe del médico forense adscrito al Juzgado a fin de determinar el deterioro congnitivo de la persona necesitada de medidas judiciales de apoyo y trás un reconocimiento judicial exhaustivo oirá a los familiares más proximos determinando la constitución de curatela de resultar plenamente justificada. 

Con posterioridad, el familair propuesto procederá a la aceptación del cargo de curador con la asunción de las funciones que vienen establecidas en el código civil. 

Constituida la curatela, el curador (quien cuida y representa a la persona con discapacidad) precisará de autorización judicial para formalizar determinados negocios jurídicos en nombre de la persona con discapacidad y en otros casos, precisará de aprobación judicial. 

Abogados De la Cruz & Terol se encarga de todo el procedimiento e incluso de la formación de inventario y rendición anual de cuentas, procurandole la tranquilidad que precisa en este tipo de situaciones tan delicadas, por ello, no lo dude y solicite asesoramiento, estaremos encantados de guiarle. 

Pedir más información sin compromiso