Pasos en un divorcio de mutuo acuerdo

Guía publicada por:

La elección de un abogado es una de las decisiones mas importantes a la hora de iniciar una separación o divorcio y que sin duda va a marcar el futuro de los implicados en el.Cuando se decide dar el paso, si la pareja está de acuerdo en los términos de la separación (repartición de bienes, pensiones, custodias, etc), lo aconsejable es compartir abogado, se ahorran costes, tiempo y solo será necesario ratificar este acuerdo en el juzgado. Sin embargo se debe tener muy en cuenta que si durante este proceso finalmente las partes rompen ese acuerdo y el divorcio se convierte en contencioso, el abogado no podrá representar a ninguna de ellas y habrá que buscar nuevos letrados. Por lo cual es muy importante antes de dar ningún paso sopesar estos aspectos.

Pasos a seguir para divorciarse de mutuo acuerdo :

1º Haber transcurrido tres meses desde el matrimonio, sea civil o religioso.

2º Existencia de acuerdo entre ambos cónyuges.

3º Se debe preparar y firmar, un Convenio Regulador en el que deberán figurar, obligatoriamente, los acuerdos a los que hayan llegado los esposos (uso y disfrute del domicilio conyugal, guarda y custodia de los hijos, si los hubiere, reparto de los bienes gananciales,…).

4º Junto con el convenio regulador deberá aportarse un certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos, si los hubiese, así como un certificado de empadronamiento de cualquera de los esposos.

5º Presentación de la demanda, con abogado y procurador, que podrá ser el mismo para los dos cónyuges, al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo.

6º Comparecencia en el Juzgado para ratificar la demanda y el convenio, en el plazo de una o dos semanas desde la presentación de la demanda, dependiendo del volumen de trabajo que tenga cada juzgado.

7º Finalmente se dicta sentencia, aproximadamente en uno-dos meses, dependiendo de la carga del Juzgado. El propio juzgado mandará de oficio que se inscriba la sentencia de divorcio en el Registro Civil correspondiente.

.Para iniciar cualquier procedimiento de divorcio (ya sea de mutuo acuerdo o contencioso), la demanda deberá ir acompañada de una serie de documentos preceptivos (obligatorios):
-Partida literal de Matrimonio. Habrá de solicitarse en el Registro Civil de la localidad donde tuvo lugar la celebración del matrimonio. Este documento podrá recogerse personalmente en el registro por cualquiera de los cónyuges, o bien mediante solicitud telemática (por internet), a través de la página web del Ministerio de Justicia, donde le enviarán la partida por correo ordinario, todo ello de manera gratuita. https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites
Partida literal de Nacimiento de los hijos, en el supuesto de que existan hijos en común. Este documento habrá de solicitarse en el Registro Civil de la localidad donde tuvo lugar el nacimiento de los hijos.
Certificado de empadronamiento de cualquiera de los cónyuges. Este documento acredita la residencia y domicilio actual de los esposos. Resulta necesario para demostrar la competencia territorial del Juzgado al que iría presentada la demanda de divorcio. Dicho certificado se solicita en el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre empadronado.En definitiva, para iniciar el trámite de divorcio NO es necesario que los dos esposos quieran divorciarse. La negativa de uno de los cónyuges NO impide la tramitación del procedimiento de divorcio.

Pedir más información sin compromiso