¿qué trámites hay que seguir para casarse?

Guía publicada por:

Lexdir

El matrimonio civil  en España puede celebrarse en el Ayuntamiento, en las sedes de los distintos distritos municipales o en el Registro Civil.

En cualquier caso, el primer paso que hay que dar es acudir al Registro Civil  para rellenar la instancia que permita tramitar el expediente. Para ello es necesario llevar la siguiente documentación:

Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Certificado de nacimiento.

Certificado de residencia o empadronamiento.

Certificado de soltería (formulario a rellenar en el Registro Civil).

En caso de que uno de los contrayentes sea viudo, éste deberá presentar el certificado de matrimonio anterior y el de defunción del cónyuge anterior. Del mismo modo, si uno de los contrayentes es divorciado, tendrá que presentar el certificado del matrimonio anterior y su posterior divorcio.

Con esta documentación y una vez rellenada la instancia correspondiente, se dará una cita a los contrayentes para que recojan el auto favorable  a la celebración del matrimonio.

Si los futuros cónyuges optan por hacer la celebración en el Registro Civil, sólo será necesario que el día en que tengan cita acudan acompañados de dos testigos  -que deberán ser mayores de edad y no podrán ser familiares. Si por el contrario, deciden casarse en el Ayuntamiento, tendrán que esperar a que el servicio de protocolo les de cita.

Una vez se haya celebrado la ceremonia y los contrayentes hayan consentido en contraer matrimonio, el oficiante extenderá acta del mismo con su firma, la de los contrayentes y sus testigos y la enviará al Registro Civil.