Reducción de penas por delitos relativos a la libertad e indemnidad sexual
Abogado penalista en Santa Pola (Alicante) Alejandro Rodríguez Vidal
Abogado de Santa Pola especializado en Derecho Penal
VER PERFILLa idea principal de esta guía es comprender el alcance y las penas de la nueva Ley 10/2022 ("ley del sí es sí").
La nueva Ley 10/2022, de 6 de septiembre, ha supuesto toda una revolución en lo atinente a los delitos contra la libertad sexual. Las principales novedades de la nueva norma puede ser reconducidas tres puntos:
- Desaparece la distinción entre delito de abuso sexual y agresión sexual, por lo que la violencia o intimidación no se erige como parámetro para deslinar ambas conductas.
- Reducción de los límites inferiores de algunas penas de prisión con efectos retroactivos.
- Se introduce una nueva definición de consentimiento.
Respecto del primer elemento diferenciador de la nueva ley, cabe destacar que antes si mediara violencia o intimidación estaríamos ante un delito de agresión sexual, mientras que si no existen las citadas notas sería abuso sexual, siendo la pena a imponer en el segundo caso manifestamente más baja que en el primero. Actualmente, no existe tal diferencia y cualquier conducta será considerada como agresión sexual.
En relación al segundo punto (a modo de ejemplo), se pasan a enumerar las rebajas de las penas:
-Agresión sexual SIN penetración anal, vaginal o bucal:
- Antes: de 1 a 5 años de prisión
- Ahora: de 1 a 4 años de prisión.
- Agresión sexual CON penetracion anal, vaginal o bucal:
- Antes: de 6 a 12 años de prisión.
- Ahora: de 4 a 12 años de prisión.
Finalmente, sobre la nueva definición de consentimiento se deberá tener en cuenta que probar la ausencia del mismo seguirá siendo labor de las acusaciones, quienes deberán demostrarlo principalmente con las distintas testificales en el día del juicio oral.
En definitiva, desde este medio se insta al lector a que contacte con nuestro despacho en caso de haber sido condenado por un delito de estas características o si se halla inmerso en un procedimiento penal por este tipo de delitos, pues la nueva ley -en ciertos aspectos- resultaría de directa aplicación por ser más beneficiosa que la anterior.
Pedir más información sin compromiso