Ventajas de un concurso de acreedores

Guía publicada por:

A muchos emprendedores les puede interesar saber que es un concurso de acreedores y para que sirve. En esta guía encontrará un resumen traducido al lenguaje de la calle para que puedan entender en que consiste y en qué momento puede necesitarlo.

 Cuando las deudas hacen peligrar la continuación de la actividad de una empresa o de un autónomo, e incluso de particulares el Concurso de Acreedores es una posible solución, el concurso de acreedores.

La solicitud puede ser presentada por el propio deudor, lo que sería un concurso voluntario o bien pueden hacerlo los acreedores, a eso se le llama concurso necesario.

Si se encuentra en situación de insolvencia,  debe solicitar obligatoriamente el Concurso de Acreedores en un plazo de dos meses desde  el momento en que la  insolvencia se ha producido, de no hacerlo es ese plazo el administrador podría  incurrir en responsabilidades hasta el punto de tener que pagar con su propio patrimonio las deudas.

La insolvencia debe estar justificada contablemente y ser muy clara, ya sea en el momento en que la valora o en un futuro próximo, teniendo en cuenta las obligaciones futuras de la empresa y su capacidad de pagarlas.

El concurso le permitirá paralizar ejecuciones, el caso más habitual es el de una demanda de un banco o de un proveedor. Con el concurso se paralizarían los embargos y todas las demandas que le hubieran interpuesto, acumulándose todo en el procedimiento concursal. Por otra parte se suspenden los intereses de los préstamos. Si el concurso llega a buen término podrá lograr que el el Juzgado Mercantil establezca un convenio  por el que queden reducidas las deudas con un aplazamiento de las mismas.

El concurso de acreedores es competencia de  los Juzgados de lo Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio el deudor. Para presentarlo necesitará abogado y procurador.

Pedir más información sin compromiso