Aceptación herencia presunto incapaz

Buenos días,
Soy de Málaga. Tenemos pendiente mis hermanos y yo llevar a cabo la aceptación de la herencia de mi padre y de mi madre (hay testamento). Somos 5 hermanos, pero uno de ellos es un presunto incapaz, es decir, tiene una minusvalía psíquica y física y siempre ha estado al cuidado de uno de mis hermano. De hecho tiene una paga por la minusvalía. Mi pregunta es la siguiente, es necesario incapacitarlo judicialmente para que pueda aceptar la herencia, o podría aceptar la herencia y posteriormente incapacitarlo. Son dos cosas distintas pero el gasto es mayor, con el dinero de su parte de herencia se pagaría la incapacitación, de otra forma es más costoso para los hermanos.

Espero sus respuestas, un saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El asunto es delicado, si el grado de minusvalía psiquica es tal que no entiende lo que le dice el notario, es muy probable que el notario no acepte que firme la herencia hasta que se declare su incapacitación judicial. Sería conveniente que ello lo consultarán, con el certificado de minusvalía, al notario que va a hacer la escritura de aceptación de herencia, y dado que al parecer existe testamente al minusvalido le correspondera la parte de la herencia que diga el testamento.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Para aceptar la herencia el Notario debe comprobar que su hermano, sepa y entienda lo que esta firmando, depende si su minusvala psíquica le impide prestar consentimiento, entonces tendrá que incapacitarlo primero y después la persona que quede designada como tutor podrá aceptarla en su nombre, pero tengan siempre en cuenta que los bienes del presunto incapaz es decir los que vaya a heredar no los podrán vender sino es con una autorización judicial.

Basic
ABOGADO DERECHO FAMILIA BARCELONA JESÚS FERNÁNDEZ-PEDRERA
Contestado

Mientras no esté incapacitado judicialmente puede obrar. Si sólo ha de firmar y sabe hacerlo nadie va a preguntar. El aceptar una herencia es un acto bueno para él, por tanto, aunque despues se le incapacite, no se anularía el consentimiento puesto que le beneficia a él. Si se anularía una disposición hecha en perjuicio propio por una manipulación.

Basic
FERNANDEZ & MARISCAL

Abogado de Málaga especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Es necesario la incapacitacion si el notario que tiene que hacer la herencia entiende que su incapacidad le impide aceptar la herencia y su partición.Los gastos de incapacitacion ,el que fuera designado tutor podría aplicarlo posteriormente al patrimonio del incapaz.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante para el caso de que su hermano pudiera otorgar representación antes de incapacitarlo, dicho instrumento le permite tener ya un representante después de incapacitado. A su disposición en Valencia

Basic
Jubilado

Abogado de Rincón de la Victoria especializado en Violencia de género

Contestado

Es necesario incapacitarlo primero. En relación a los costos le puedo ofertar mis precios.