Acoso de un vecino

Muy buenas. Tengo un problema bastante grande. Vivo en un edificio y somos una comunidad de 10 vecinos y estoy sufriendo acoso por parte de uno de ellos. Me insulta a mi y a mi familia, amenaza con pegar a mi perra, el otro día tiró una piedra a mi hija de 15 años que gracias a dios no llegó ni a rozarle. Son un padre y un hijo y esta vez nos a tocado a nosotros pero tiempo atrás también ha acosado a otros vecinos. Es un sinvivir porque tengo miedo que le eche veneno a la perra o que un día la cosa vaya a más...que posibilidades tengo si denuncio porque según me han comentado no tengo mucho que hacer. Gracias. Isabel Moreno.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Por otro lado, los insultos a ti y a tu familia están recogidos en el Código Penal como un delito de injurias. Este delito tiene la especialidad que únicamente puedes denunciar tú o quienes hayan sufrido esos insultos, nadie más. Lo que pasa es que estos simples insultos o groserías, por lo general, no dan lugar a una lesión de la dignidad de la persona, y por lo tanto, la denuncia por delito de injurias no prosperaría, pero posiblemente el procedimiento se transformaría en unas faltas de injurias.
Nuestro consejo desde Bufete Larios - Abogados es que denuncies, aunque luego archiven la denuncia, pero de esa manera siempre quedará una constancia.
Isabel, estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta o asesoramiento que necesites.
Un cordial saludo,
Bufete Larios - Abogados

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenos días Isabel. Antes de nada decirte que por lo que explicas, la conducta de tus vecinos pertenece al ámbito penal y más concretamente a unas amenazas e injurias. Es verdad que ante este tipo de casos, a veces y dependiendo de cada caso la denuncia no prospera, debido a la dificultad para distinguir la amenaza más grave de la menos grave; atendiendo a las circunstancias de los hechos, y también de la mayor o menor intensidad del mal con que se amenaza. También, sería interesante que si decides poner la denuncia contaras con testigos que hayan podido presenciar todo lo que tú cuentas; así conseguirías sumar más pruebas y darle más credibilidad si cabe a todo lo que os ha pasado.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, si bien es cierto el delito es difícil de demostrar, el hecho de denunciar puede conllevarle a la denunciada una condena por una falta que implica una sanción dineraria. Esa sanción en si misma ya constituye una prueba que si se suma a testimonios de otros vecinos de la comunidad que hayan padecido la misma situación, son fundamentales para que si la situación de acoso y amenazas continúe prospere una condena por un delito de amenazas e injurias.

Estamos a tu disposición para cualquier asesoramiento que necesites. Un cordial saludo,
Suárez Lemus Abogadas.

Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Los insultos indudablemente es una falta de injurias por el cual se le puede denunciar, no le acarrearía la cárcel pero si se demuestran los insultos le puede recaer una pena de multa dineraria.

Le aconsejo que denuncie, ya que como UD. indica va a más, con un intento de agresión a una menor, por lo que cuanta más denuncia tenga más posibilidades puede UD. de que le deje tranquilo. Además, si la denuncia es a su favor, puede utilizarla posteriormente para hablar con la Comunidad de Propietarios e informales de la relación que tiene con dicho individuo.

Un saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Es necesario denunciar por cada hecho que ocurra. Para ello es conveniente que se vayan recopilando pruebas (por ejemplo grabaciones de móvil, fotografías, testigos etc.). Puede que, en principio, solo se les condene al pago de una multa pero si la actuación de estos sujetos es reiterada y ha sido denunciada, finalmente se podría conseguir una orden de alejamiento o bien ejercitar una acción de cesación (siempre y cuando la comunidad de propietarios esté de acuerdo). Quedamos a su disposición.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, si bien es cierto el delito es difícil de demostrar, el hecho de denunciar puede conllevarle a la denunciada una condena por una falta que implica una sanción dineraria. Esa sanción en si misma ya constituye una prueba que si se suma a testimonios de otros vecinos de la comunidad que hayan padecido la misma situación, son fundamentales para que si la situación de acoso y amenazas continúe prospere una condena por un delito de amenazas e injurias.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, si bien es cierto el delito es difícil de demostrar, el hecho de denunciar puede conllevarle a la denunciada una condena por una falta que implica una sanción dineraria. Esa sanción en si misma ya constituye una prueba que si se suma a testimonios de otros vecinos de la comunidad que hayan padecido la misma situación, son fundamentales para que si la situación de acoso y amenazas continúe prospere una condena por un delito de