Alquiler piso, imposibilidad total de abonar la cuantía del alquiler mensual.

Hola, es para una amiga, pero escribo yo, porque está prácticamente ya en depresión y no tiene fuerza. Resulta que le acaban de embargar la nomina por impago de un parking de un coche que su ex jefe le dejó, pero el contracto del parking era a nombre de ella y las mensualidades las pagaba ella misma.
Hace unos años se quedó en paro y dejó de pagar el parking, ahora está con embargo de nomina por ello y, no puede cubrir con lo que queda del sueldo las cuotas de alquiler del piso donde vive, y esto no considerando los gastos; yo puedo hospedarle en mi casa gratis pero solo dentro de dos meses; puede ella dejar de pagar los dos últimos meses a cambio de perder la fianza? ¿La fianza cubre los gastos totales e incluso queda mas dinero, puede ponerse de acuerdo así con la agencia? No tiene familia para pedirle ayuda.
Realmente no llega a pagar mas del 80% del alquiler, no podría pagar los gastos de facturas y no tendría ni un euro para comer. Necesitaría saber si puede concluir su contracto de piso así. Dejando por perdidos los 3300 euros de fianza.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si quiere dejar el piso donde vive antes de generar más deuda, le aconsejo que hable lo antes posible con el propietario para comunicarle su decisión de abandonar la vivienda, dada la imposibilidad económica de poder seguir pagando el alquiler, y que con la fianza que pagó le sirva para cubrir las rentas que ha dejado de pagar. Tendrán que tener cuidado y leer bien el contrato para saber si había algún periodo de preaviso pues si es así podrían reclamarle una indemnización por incumplimiento contractual. La fianza nunca tiene la función de cubrir el impago de las rentas, si no que su función es cubrir los desperfectos que pueda tener el inmueble cuando se devuelva a la propiedad, pero si habla con el propietario y le explica su delicada situación seguro que no tendrá inconveniente en aceptarlo. Si necesitan ayuda pueden contactar con este despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:
Lo primero que debería hacer es hablar con el propietario o quien le represente. Podría negociar una rebaja del precio del alquiler, exponiendo que no puede pagar el total importe de la renta. (Hay propietarios que aceptan rebajas, porque prefieren un inquilino buen pagador que otro que no conocen). Pero no le recomiendo que deje de pagar ningún mes . Piense que si le inician un proceso de desahucio, su amiga deberá pagar las costas e intereses, al margen de la renta, por lo que todavía le saldrá mas caro . Y como tiene nómina le irian embargando hasta cobrar el total. Por lo que le conviene mejor hablarlo primero y si el propietario no quiere rebajar el precio de la renta, le recomiendo que rextinga el contrato, recupere la fianza y alquile un piso dentro de sus posibilidades económicas actuales.
Un saludo

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Le recomendaría que hablara con la propiedad y le expusiera claramente su situación y la imposibilidad de seguir pagando la renta y pactar que a cambio de esos dos meses se quede con la fianza siempre que deje el piso en buenas condiciones. A la propiedad no le interesa ir a un desahucio por falta de pago si puede cobrarse con la fianza y tener la seguridad que al finalizar esos dos meses dejará la vivienda. Deberían firmar un documento en ese sentido
Saludos

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Estas situaciones son realmente dolorosas y de mala solución en terminos estrictamente jurídicos. Si deja de pagar el alquiler durante dos meses, en teoria ya se expone a una reclamación judicial, pero si tiene depositados dos meses de fianza, obviamente se deberan descontar de la liquidacion final del contrato y le quedará mas o menos equilibrada la situación.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

Poder no puede, pero como todavía no debe nada, que intente hablar con la propiedad para acordarlo así. Y que lo pacten por escrito

Saludos