Baja voluntaria estando de baja

Hola yo llevo diez años en mi empresa pero ahora mismo llevo 7 meses de baja por depresión. Yo quiero irme a otra ciudad porque aquí no estoy bien pero no quiero tener que volver a la empresa porque me crea ansiedad..quiero pedir la baja voluntaria. Pero no se si es necesario pedir el alta para pedir la baja voluntaria con 15 días de antelación ya que yo no quiero volver...y si se podría mandar por fax la baja voluntaria.

Basic
Abogado Despido Improcedente Vigo Pilar Carbajales
Contestado

Bo día. Se ten claro que non quere volver a empresa, eu non me preocuparía tanto. Simplemente con non reincorporarse despois da alta médica sería causa suficiente para que a empresa cursara a baixa por dimisión/ou voluntaria do traballador.
Se quere extinguir a relación laboral xa e preavisar, non é necesaria a alta médica (é un suposto de pago directo do INSS da prestación de IT) e comunicar a súa baixa voluntaria con 15 días de antelación por calquera medio polo que a empresa lle quede constancia da súa decisión.
Saúdos

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,
El preaviso de 15 días no es una obligación legal, el artículo 49.d del Estatuto establece la obligación de preavisar de acuerdo a la costumbre o convenio, que suelen fijar 15 días.
Debe tener en cuenta que si dimite o no se reincorpora al trabajo, no tendrá derecho a la prestación por desempleo, con lo que una vez finalizada la IT no recibira retribución alguna.
La baja por fax es un medio admisible en derecho si la envía usted.
Un saludo