Cambiar orden apellidos a mi hijo

Tenemos un niño de 2 años. Desde antes de nacer ya tenía documentos con el nombre de la madre primero y el padre después. Inscribimos al niño en el registro a través de una gestoría y se inscribió con el nombre del padre primero. ¿podemos solicitar el cambio de orden ahora?

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Dado que en principio, los progenitores pueden alterar el orden de los apellidos, no entiendo que haya inconveniente en hacerlo si ambos están conformes y realizan una instancia en el Registro Civil, adjuntando la documentación que acredita que el orden de apellidos de primero el de la madre y después el del padre ya se había utilizado con anterioridad a la inscripción.
Un saludo

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
Contestado

Apreciado/a,

Lamentablemente el cambio de orden de los apellidos del hijo debe hacerse en el momento de la inscripción en el registro civil.

Podría intentarse por medio de un expediente gubernativo pero si no fue por error del registrador no prosperará.

Cuando el hijo cumpla 18 años podrá él instar el cambio.

Saludos cordiales.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Pueden dirigir esa petición al Registro Civil que les corresponda, y si los dos progenitores están de acuerdo no tendrían por qué tener problemas. Un saludo de Patón Abogados,

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sí, por supuesto, por medio de una sencilla instancia acreditando el error cometido, no supone problema alguno

Ignacio Tomás
Abogado