Cambio de propiedad en terreno municipal

Buenos días,

Al realizar la venta de una casa cuya escritura es del año 83, el tasador del banco del comprador nos pide un papel que acredite la titularidad del terreno.

Al solicitar dicho papel hemos descubierto que el terreno es municipal. Nos dicen que eso se puede arreglar para que el terreno pase a ser nuestro pero ni sabemos cómo se hace ni cuánto tiempo tardará ya que tenemos esperando al comprador porque la venta está realizada sólo a falta de este papel.

¿Qué puedo hacer?

Gracias

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Usted habla de una escritura del año 1983, en la misma si la lee bien debe indicarse si la tiene en propiedad, y por ende en pleno dominio. Otra observación que le hago es si usted paga del IBI de naturaleza Urbana, cuyo valor comprende el suelo y la construcción es un indicio más de que el terreno es suyo. Lo que usted me cuenta es muy atipico y raro. Por otra parte, nada dice si esta inscrita o no en el Registro de la Propiedad a su nombre, si está instra a su nombre, tanto la construcción como el terreno, entiendo que con un certificado del Regisgtro de la Propiedad, junto con el último recibo del IBI y la copia de la escritura debería ser, presuntamente, suficiente. No olvide que la esritura de propiedad junto con el IBI de naturaleza urbana acredita la proiedad.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Para poder responderte debes enviarnos la escritura del año 1983 pues en ella debe describirse el terreno o soporte sobre el que se asienta la misma. En cuestión de bienes municipales debes tener en cuenta que no operan los preceptos civiles de prescripción adquisitiva pues si se tratara de un bien de dominio público el mismo sería inalienable. Otra cosa será si dicho bien municipal tiene el carácter de patrimonial o de propios, en este caso sería factible aunque habría que resolver adecuadamente la adjudicación del mismo. Asimismo, aspecto nada despreciable sería la calificación urbanística del mismo pues ello incidiría en la solución al problema. Desde luego cualquiera de las soluciones en las que estuviéramos podemos prever que no tendrían una solución inmediata y como dices con un simple "papel". Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Parece muy extraño que teniendo Vds. la escritura de propiedad, figure como titular el Ayuntamiento.
Imagino que será la que aparece en el catastro, ignoro si se trata de una mera formalidad administrativa, o un error, etc. por lo que es difícil aportarle soluciones sin un estudio un poco concienzudo del caso.
Si figura a nombre del Ayuntamiento y no es de él, será éste quien disponga de documentación o realice una manifestación de que el terreno le es ajeno, lo que puede consultar en el consistorio.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Para resolver su problema habrán que realizar varias tramitaciones tanto en el registro de la propiedad como en el catastro.

Puede contactar con nuestro despacho a través de los datos que aparecen en esta página si desea que le informemos más detalladamente del procedimiento y de los costes del mismo.

Un cordial saludo