Castaños que invaden finca rústica lindante. ¿Nos pueden obligar a podar?

Mi familia tiene plantados desde hace muchos años (más de 50), varios castaños en una finca rústica. Con el crecimiento natural bastantes ramas están invadiendo aeréamente la finca lindante (rústica y sin edificación alguna). Evidentemente, el fruto cae en ambas fincas y se recoge por nuestra parte. El lindante amenaza que o cortamos las ramas o recoge el fruto que haya en su finca. ¿Está en derecho de obligar a podar? ¿Tiene derecho a recoger el fruto que cae a su fina?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si invaden la superficie del vecino, debe vd. podarlas, ya que en caso contrario puede el podarlas a su costa; respecto de los frutos, si están caídos, puede recoger los que se encuentren en su finca. La plantación de árboles ha de realizarse a mas de dos metros de la linde, en especies grandes y de 50 cmts. en pequeñas. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES BANCARIAS VALLADOLID EZARO LEGAL
Contestado

Le confirmo lo que acertadamente señalan mis compañeros. Debería usted podarlas, así evitará problemas, y que su vecino se apodere de los frutos que caen en su propiedad. En cualquier caso, siempre es aconsejable que busque asesoramiento mas detallado solicitando consulta con un abogado.

Estamos a su disposición para lo que necesite.

Un saludo

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Se denota claramente que su vecino cuenta con un asesoramiento jurídico correcto porque lo cierto es que podrían llegar a obligarles a podar todas aquellas ramas que invadan su finca o, en defecto, apoderarse de sus frutos, si bien sería necesario conocer todos los detalles del caso para poder ofrecerles una respuesta motivada.