Cobro desempleo por baja voluntaria

Buenos días,

Llevaba casi 6 años trabajando en una empresa y en diciembre me fui con baja voluntaria, ahora estoy trabajando de nuevo haciendo una sustitución por maternidad, solo serán 2 meses, me dicen que una vez finalice mi contrato puedo solicitar la prestación por desempleo, y me dicen que harán una averiguación por si es fraude. No lo es, pero me gustaría saber cómo hacen esta comprobación, por quedarme tranquila que como es algo legal voy a poder solicitar mi prestación y me la van a conceder.

Muchísimas gracias por su atención y aprovecho para enviarles un saludo.

Atentamente,

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

Como bien sabe, la baja voluntaria a primera vista, no le otorga la condición de situación legal de desempleo y por ende no le da derecho a la prestación por desempleo. Sin embargo, usted al estar actualmente en un contrato temporal por una sustitución de maternidad, podrá solicitar dicha prestación porque cumple los requisitos relativos a la excepciones previstas en la ley.

Si que es cierto que podría ser objeto de una investigación para verificar la veracidad del contrato actual pero en la práctica,está muy cerca de los 3 meses minimos de contrato temporal, que en la práctica aumentan la probabilidad de no ser investigada ya que el fraude es practicamente imposible que exista.

En cualquier caso, si le ocurriera cualquier inconveniente, puede contactar con nosotros a través del botón verde situado más abajo.

Un cordial saludo

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Lo habitual es que le efectúen una inspección revisando los contratos de trabajo, las fechas y sus cotizaciones a la seguridad social.
La realizan los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En el caso de existir fraude pueden concluir que no es procedente percibir la prestación, pudiendo reclamarle las cantidades percibidas con anterioridad y que no le hubiesen correspondido.

Quedamos a su atención para asesorarla en sus asuntos legales

Un saludo,

AvinAbogados.

Basic
Abogado Propiedad Inmobiliaria Madrid - ESEDOS
Contestado

Buenas tardes. Si le hicieran una inspección sería el servicio estatal de empleo quien a la vista de los datos que obran en su historial pudiera resolver que usted ha incurrido en un fraude o improcedencia en el cobro de la prestación por desempleo.

En caso extremo podrían solicitarle el reintegro de las cantidades percibidas por desempleo por no corresponderle la prestación.

Quedamos a su disposición para asesorarle estudiando las circunstancias concretas de su caso. Saludos

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Es difícil que se pueda acreditar que es fraude, puesto que usted extinguió su contrato de trabajo de 6 años, en forma voluntaria que es una de las causas que recoge el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, y luego usted ha sido contratada lícitamente para una sustitución por maternidad, que también es legal. No obstante, no le extrañe que antes de concederle la prestación por desempleo sea investigada.

Premium
DENUNCIA A TU EMPRESA

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Lo aconsejable es que esté trabajando al menos 4 meses tras una baja voluntaria.
no obstante, si cumple los requisitos, tendrá derecho a la prestación por desempleo y aunque el SEPE le reclame la devolución como prestación indebida, podrá reclamarlo.